La DGT vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

 El dispositivo supondrá controlar las carreteras a pie de asfalto o por aire
photo_camera El dispositivo supondrá controlar las carreteras a pie de asfalto o por aire

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene preparado desde de este jueves un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladarán a Jerez de la Frontera (Cádiz) por el Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebrará entre el viernes y el domingo de esta semana.

El dispositivo cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la zona y otras administraciones, y supondrá controlar las carreteras a pie de asfalto o por aire mediante medios aéreos como helicópteros y drones, que realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas tanto de día como de noche, según ha informado la DGT.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde este jueves, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos, y continuarán durante todo el fin de semana. La DGT trabaja para que los aficionados viajen, disfruten del Gran Premio y vuelvan seguros a casa.

Con el objetivo de que el viaje para los miles de personas que acudan a Jerez sea más seguro y fluido, Tráfico ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda a la circulación en el entorno del Circuito de Jerez en el que participan casi 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 funcionarios de la DGT y 85 técnicos de instalación y mantenimiento de medidas especiales.

CUATRO DÍAS

Durante cuatro días, la DGT intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo.

Asimismo, se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz, donde se prestará una especial atención al uso de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente. En esos lugares habrá unos 450 guardias civiles.

En la zona de influencia de la celebración del circuito, la Unidad de Medios Aéreos de la DGT realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire con helicópteros y drones. Se desarrollarán vuelos de vigilancia nocturnos, así como la denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

La velocidad máxima a la que se puede circular también será vigilada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera. Además, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá puntos de vigilancia en periodos de mañana, tarde y noche para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos, e incrementará desde este jueves los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción.

De manera complementaria, el fin de semana del Gran Premio coincide con el final de la Feria de Sevilla, por lo que la DGT establecerá una especial atención en las acciones de vigilancia en las vías de comunicación entre ambos eventos.

También prestará una especial atención a su coincidencia con la Operación Especial ‘1º de mayo 2023’, en especial en las vías de acceso y salida del Circuito de Jerez como la AP-4.

GESTIÓN DE LA CIRCULACIÓN

El operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos cuyo viaje tenga como destino Jerez, con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

Estas medidas tendrán aplicación en las principales vías que, desde toda la península, llevan hasta el Circuito de Jerez, en general en un radio de 300 a 400 kilómetros de este punto de destino y con particular incidencia en el eje del Mediterráneo (carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382), el eje del centro (desde Madrid por A-4/N-IV y AP-4) y el eje del noroeste y Portugal (A-66, N-630 y A-49).

El Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han establecido un plan de medidas especiales para la regulación de la circulación en las vías de acceso y salida del circuito con el fin de facilitar en lo posible la fluidez y seguridad del tráfico en la zona.

Para el acceso al Circuito, la DGT recomienda el uso de las opciones de transporte público existentes, especialmente el acceso mediante autobús urbano desde Jerez de la Frontera.

Como complemento al dispositivo especial, la DGT difundirá mensajes en las redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube) tanto a motoristas como a conductores de otros vehículos en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

La DGT contará con paneles de mensaje variable y cámaras de circuito de televisión portátiles, que permiten reforzar la información difundida en redes sociales y la visión de las carreteras del entorno del circuito de Velocidad, a los que sumar también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos fijos de las carreteras sobre las incidencias o indicaciones relativas a la circulación.