El IPC sube al 4,1% en el mes de abril

Hortalizas en un mercado
photo_camera Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan de precio menos este mes que en abril del pasado año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) anual se situó en el 4,1% en abril, lo que supone ocho décimas más que en marzo, y el indicador subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- cayó una nueve décimas, hasta el 6,6%, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comportamiento de ambas tasas se debe, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior con la entrada en vigor del descuento aprobado por el Gobierno.

Además, en sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022.

La tasa subyacente parece haber encontrado su punto de inflexión y acumula dos meses de bajada tras el máximo del 7,6% alcanzado en el mes de febrero.

En variación mensual, los precios de consumo registraron en abril una subida del 0,6% respecto al mes de marzo, mes en el que se registró un incremento del 0,4%. Con este, ya se acumulan tres meses de incrementos consecutivos en la tasa mensual de inflación.

Por su parte, en el mes de abril la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 3,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Además, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.