Los sindicatos advierten a CEOE de huelgas tras el verano si no hay una subida de salarios "en breve"

manifestación UGT y CCOO
photo_camera Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclaman el aumento de los salarios lo antes posible

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han avisado este lunes a la patronal CEOE de que si no hay un acuerdo general sobre salarios en convenios colectivos “en breve”, tras el verano se impulsarán movilizaciones y huelgas en los sectores que tengan el convenio bloqueado.

Así lo han manifestado los líderes sindicales durante una breve rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, antes de que comenzara la manifestación del Primero de Mayo en la capital.

Tanto Álvarez como Sordo han repasado los beneficios que, en su opinión, se han alcanzado con las medidas aprobadas en los últimos años con el concurso de los sindicatos, como la reforma laboral, la de pensiones, la ley del teletrabajo o la ‘ley rider’, pero han incidido en que esta jornada es un día de “reivindicación”.

Así, Sordo ha explicado que CEOE tiene que decidir si quiere “abordar” el proceso de transformación que afronta la economía con “paz social” o con “conflictos” laborales.

Por su parte, Álvarez ha criticado a quienes no han “reconocido” los resultados de la reforma laboral y censuró que no aclaren qué harían con la normativa o con la reforma de pensiones si llegan al Gobierno, aludiendo así al PP.

También ha reprobado que en España “cada día se concentra más riqueza en manos de menos” y “es fundamental que podamos repartir los beneficios que se están quedando las grandes empresas en nuestro país”. En este punto, ha anticipado a CEOE que “o hay acuerdo o habrá conflicto”, del que dijo que “se sabe cómo empieza pero no cómo acaba”.

Ha aclarado que no es una “amenaza”, sino que es algo que sucede en otros países del entorno. “Hay ejemplos en Europa” de que la gente no está dispuesta a que unos pocos “tengan tanto”, ha comentado.

Igualmente, Álvarez se ha dirigido a los autónomos para defender que sus problemas no son fruto de los gastos salariales, sino de que las grandes empresas se quedan “con los grandes contratos y los grandes beneficios” y “aguas abajo es muy difícil que eso pueda llegar”.

"DESIGUALDAD" EN MADRID

Entre tanto, las secretarias generales de UGT Madrid y CCOO Madrid, Marina Prieto y Paloma López, han puesto el foco en la “desigualdad” que hay en la comunidad, por lo que Prieto señaló que hoy “es un día de lucha para recuperar Madrid”.

Para Paloma López, “no es posible que la comunidad que genera mayor riqueza no tenga ninguna política para repartir esa riqueza al conjunto de los trabajadores”, por lo que avisó de que “seremos la capital de la riqueza pero somos sobre todo la capital de la desigualdad”.