España registra el abril con más muertos en carretera desde 2010

Este aumento de siniestralidad se produce en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos
photo_camera Este aumento de siniestralidad se produce en un contexto en el que han aumentado los desplazamientos

Un total de 107 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 93 siniestros letales durante el mes pasado, que fue el abril con más mortalidad vial desde 2010, motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) mostró este jueves su "preocupación".

Los datos de la DGT, a un máximo de 24 horas tras los siniestros en carretera y recogidos por Servimedia, indican que el abril con menos víctimas mortales de la serie histórica -desde 1960- fue el de 2020, que registró 30 personas fallecidas, cuando España estaba entonces bajo el primer estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Por detrás están los abriles de 2021 (65 fallecidos), 2019 (74), 2015 (76) y 2018 (77). Los más trágicos siguen siendo los de 1989 (417), 1992 (416) y 1990 (407).

Para encontrar un abril más trágico en las carreteras españolas respecto de este año hay que remontarse a 2010, cuando murieron 188 personas en siniestros en vías interurbanas. En 2022 se registraron 99 víctimas mortales.

Este aumento en la siniestralidad respecto al año pasado se produjo en un contexto en el que también hubo un mayor número de desplazamientos, ya que se contabilizaron 38,9 millones de movimientos de largo recorrido, un 3,6% más frente a los 37,6 millones de abril de 2022.

Un total de 59 de las 107 personas fallecidas (43 en vías convencionales y 16 en autopista o autovía) perdieron la vida por salida de la vía, un tipo de siniestro en el que solo está implicado el vehículo siniestrado. El año pasado fueron 37 víctimas mortales por esa causa y el incremento de 2023 es achacable a motoristas y pasajeros que viajaban en coche.

MOTORISTAS Y CICILISTAS

Por contra, descendieron los fallecidos por colisiones (30 víctimas mortales, respecto a las 47 de abril del pasado año) y los atropellos a peatón (cinco, por 12 en 2022).

Un mes más, las carreteras convencionales fueron las vías con más personas fallecidas (casi 8 de cada 10).

Si se tiene en cuenta el medio de desplazamiento, el pasado abril hubo siete motoristas fallecidos más y cuatro ciclistas más respecto a 2022. Un total de 23 de los 30 motoristas muertos perdieron la vida en carreteras convencionales.

Trece de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 11 conductores de coche, uno de furgoneta y uno de camión no llevaban puesto el cinturón.

Por comunidades autónomas, Murcia y la Comunidad Valenciana experimentaron un mayor incremento de la siniestralidad (seis fallecidos más que en abril de 2022), mientras que Castilla y León resultó ser la que más redujo la mortalidad vial (ocho menos).

El día con más víctimas mortales fue el lunes 17 de abril (nueve fallecidos), en tanto que los miércoles 12 y 26 de abril no registraron ninguna.