Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo pueden pedir ayudas de 400 euros desde este lunes

cubilete con material escolar
photo_camera Las ayudas individualizadas para el próximo curso 2023-2024 se refiere a aquellos alumnos que requieran determinadas atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación

La convocatoria para solicitar ayudas complementarias de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo se abre este lunes, 8 de mayo, según consta en la resolución publicada el pasado 26 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la convocatoria hace referencia de ayudas individualizadas para el próximo curso 2023-2024 para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), "que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales".

También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con Trastorno del espectro autista (TEA) no incluido en lo anterior y que requiera estos apoyos.

Asimismo, se convocan subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas (también incluyen a los alumnos con TEA); ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales; y el subsidio de cuantía fija para gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad, trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje. También podrá ser beneficiario de este subsidio el alumnado con TEA.

El BOE concretó que podrán solicitar las ayudas "los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios". Asimismo, podrán solicitar las ayudas los alumnos con TEA y los alumnos con altas capacidades.

Las solicitudes se pueden tramitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El plazo de presentación concluye el 20 de septiembre.