Endesa logra un beneficio ordinario neto de 594 millones hasta marzo

José Bogas, consejero delegado, y Marco Palermo, director general económico-financiero
photo_camera José Bogas, consejero delegado, y Marco Palermo, director general económico-financiero

Endesa ha iniciado 2023 de forma positiva gracias a la progresiva estabilización del mercado energético en Iberia, sustentada fundamentalmente en la disminución del precio del gas.

Las fortalezas y resiliencia del modelo de empresa verticalmente integrada, unidos a un crecimiento sólido de la producción renovable y del margen de la producción con ciclos combinados, así como una evolución positiva de la operativa comercial, completan los pilares clave del crecimiento del resultado ordinario neto en un 76%, hasta 594 millones.

En la base de este crecimiento está una robusta evolución del beneficio bruto de explotación (ebitda*) del 60% hasta 1.462 millones. El buen comportamiento de los negocios de generación convencional y renovable respecto al arranque de 2022 y la normalización del negocio de comercialización de electricidad y gas permiten, además, amortiguar el impacto del impuesto del 1,2% sobre los ingresos de Endesa. Este gravamen supone 208 millones para Endesa, lo que eleva la tasa fiscal efectiva en el trimestre al 31%.

La normalización de las condiciones del mercado, respecto a la volatilidad en los precios del gas vivida en el primer trimestre de 2022, se ha traducido en una disminución del 58% en el promedio de precio del mercado mayorista ibérico, hasta 96 euros/MWh. El índice mayorista de gas español (PVB), por su parte, redujo su promedio de precio trimestral un 47%, hasta 52 euros/MWh. Se ajusta así al índice TTF holandés, que vio decrecer un 46% su precio promedio, hasta 53 euros/MWh.

La producción peninsular de enero a marzo creció un 4% interanual, hasta 13 TW/h, gracias al alza del 32% de la generación renovable. El aumento de la solar, eólica y la hidroeléctrica compensan la reducción del 8% y el 4% de la producción térmica y nuclear, respectivamente. El 83% de la producción peninsular de Endesa en España y Portugal estuvo libre de emisiones en el primer trimestre y el 71% de su mix de generación es igualmente no emisor (frente al 69% de hace un año).

Endesa tiene además en ejecución el 100% de los nuevos parques renovables que prevé conectar en el año, y que suman 1.100 MW. A cierre de marzo, la potencia eólica, solar e hidroeléctrica sumaba 9.300 MW, un 10% más que en el mismo mes de 2022.

Las inversiones en el trimestre crecieron un 2%, hasta 409 millones, con renovables y red de distribución como principales áreas destinatarias de la misma.

NORMALIZACIÓN

La consolidación de la cartera de clientes del mercado liberalizado, en especial los domésticos, ha permitido mejorar el desempeño del negocio de comercialización. En electricidad, Endesa cierra en 6,8 millones de clientes eléctricos liberalizados con un alza del 7%, sustentada en la positiva evolución del segmento doméstico. Las ventas a cliente minorista crecieron hasta 6,2 TWh, sobre el total de 19,5 TWh de ventas a clientes del mercado libre de la compañía.

Endesa cubre ya el 77% del volumen de las ventas a clientes liberalizados a precio fijo con fuentes de generación no emisoras (renovable y nuclear). El objetivo marcado en el plan estratégico 2023-2025 presentado el pasado noviembre es alcanzar el 95% a cierre del periodo.

La producción propia de electricidad de Endesa está ya vendida en un 100% para 2023 y en un 87% para 2024, en ambos casos a 65 euros/MWh para cumplir con la normativa española.

En movilidad eléctrica, la empresa mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 15.350 a cierre de marzo, lo que supone un incremento del 51% en términos interanuales.

En cuanto al gas, los volúmenes se mantienen estables en 27TWh respecto a 2022, aunque la mejoría de las condiciones del mercado permite recuperar el nivel del margen unitario respecto al anormalmente bajo del año anterior: se sitúa en 6 euros/MWh desde 1 euro/MWh del primer trimestre de 2022. La cartera de clientes se incrementa un 6% interanual, hasta 1,8 millones.

Con respecto al negocio de distribución, permanece plana la electricidad que circuló por las redes de la empresa: 33 TWh. Sigue reduciéndose el tiempo promedio de interrupciones de suministro, hasta 12,9 minutos, mejorando así la calidad del servicio. La empresa incide en considerar a las infraestructuras de la red de media y baja tensión una activo clave para facilitar la transición energética hacia una electrificación limpia. Junto a todo ello, cabe destacar que el aumento del fraude eléctrico mediante conexiones ilegales lleva a un leve aumento de las pérdidas.

Para José Bogas, consejero delegado de Endesa, “hemos iniciado un ejercicio 2023 aprovechando todas las oportunidades que un modelo de negocio de empresa verticalmente integrada, junto a una gestión acertada de múltiples variables, nos permite. Nuestras previsiones para el conjunto de 2023 están confirmadas. Quiero destacar además la reciente aprobación, en nuestra Junta General de Accionistas, del reparto de un dividendo de 1,585 euros por acción, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 9%”.