Lluvia en el norte y calor de julio o agosto en el sur

Cielo con nubes
photo_camera Un frente atlántico afectará al tercio norte peninsular produciendo cielos nubosos

El tiempo de este martes estará diferenciado en varias zonas de España porque lloverá en el norte de la península, habrá calor veraniego en el sur y soplarán rachas fuertes y aparecerán fenómenos costeros intensos en Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en los tercios oeste y noroeste de la península, y subirán en el área mediterránea, el sureste y Canarias.

Entre las capitales de provincia, hará más calor en Guadalajara (39 grados), Córdoba y Sevilla (37), y Huelva (35). En cambio, suavizará más en Oviedo y Santander (18), A coruña y San Sebastián (20), y Bilbao, Burgos y Vitoria (21).

Las temperaturas serán más propias de julio que de la primera decena de mayo en Guadalajara (39), Córdoba y Sevilla (37), Huelva (35) y Granada (34), y de agosto en Jaén (33), Albacete (32) y Cádiz (28).

FRENTE ATLÁNTICO

Por otro lado, un frente atlántico afectará al tercio norte peninsular produciendo cielos nubosos, con lluvias y chubascos ocasionales que irán extendiéndose de oeste a este a lo largo del día, y afectarán a Galicia, el área cantábrica, Pirineos y el nordeste de Cataluña.

En el resto de la mitad norte y Baleares se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos en el Sistema Ibérico y proximidades, más probables en el entorno de Baleares y al final del día en el litoral norte de Cataluña.

El sol brillará en la mitad sur peninsular. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve.

Por último, predominarán los vientos del oeste y noroeste, con tramontana en Menorca y, con intervalos fuertes, en Ampurdán (Girona) y valle del Ebro. En la vertiente atlántica soplará noroeste, con tendencia a rolar a nordeste. En el Estrecho y Alborán irá tendiendo a poniente.

Canarias tendrá alisios fuertes con rachas muy fuertes. No en vano, gran parte del archipiélago está bajo aviso por rachas de 70 a 90 km/h, según las zonas, y fenómenos costeros.