El Gobierno prohibirá el trabajo al aire libre en olas de calor

Se van a llevar a cabo modificaciones legislativas para incorporar a la legislación laboral medidas relacionadas con el cambio climático
photo_camera Se van a llevar a cabo modificaciones legislativas para incorporar a la legislación laboral medidas relacionadas con el cambio climático

El Gobierno modificará el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir el desempeño de las actividades profesionales al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierta de una alerta naranja o roja por calor.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ante los medios durante un acto del candidato de Ganar Alcorcón a las elecciones municipales de la ciudad madrileña, Jesús Santos, junto al que ha informado de que el Consejo de Ministros emprenderá una serie de modificaciones legislativas para incorporar a la legislación laboral medidas específicas relacionadas con el cambio climático y de cumplimiento obligatorio en las empresas.

Cabe la posibilidad de que estas medidas se sometan en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para aprobar medidas contra la sequía, o puede que el Gobierno opte por retrasar su aprobación a otra semana, pero Díaz ya ha revelado su determinación por “adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo”.

La vicepresidenta segunda no ha dado muchos detalles de cómo será el conjunto del paquete de medidas, pero sí reveló que el Gobierno prohibirá el desempeño de las actividades profesionales cuando la Aemet informe de una alerta naranja o roja por calor.

“Ya hemos visto muchos episodios muy graves en la limpieza y recogida de basuras, donde han fallecido trabajadores y trabajadoras por golpes de calor. Por tanto, sí vamos a llevar adelante esta modificación legislativa. Nos vamos a anticipar”, ha declarado.