Unos 200.000 autónomos cualificados cobran menos de 1.000 euros

Según UPTA, se trata de médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, químicos, entre otros, que trabajan como falsos autónomos o como subcontratados
photo_camera Según UPTA, se trata de médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, químicos, entre otros, que trabajan como falsos autónomos o como subcontratados

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que alrededor de 200.000 personas con alta cualificación operan como autónomos, en parte falsos autónomos, cobrando menos de 1.000 euros al mes y son “los nuevos esclavos del mercado laboral”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha explicado a Servimedia que la organización ha hecho un estudio con el que ha detectado “una nueva fórmula de precariedad en los autónomos” y que afectaría a unas 200.000 personas con alta cualificación.

Se trata de médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, químicos, entre otros, que trabajan como falsos autónomos o como subcontratados, en algunos casos para empresas que han ganado licitaciones públicas, y que no perciben un “salario digno” por su trabajo. Abad ha puesto como ejemplo que hay abogados que trabajan para “grandes bufetes” y que cobran siete euros por hora, o tasadores que perciben nueve euros por hora de trabajo.

A juicio de Abad, esta práctica obedece al “desmesurado afán recaudatorio” de las empresas cuando se trata de subcontrataciones, dado que estos trabajadores son el último eslabón de la cadena. Estos trabajadores intentan acceder así al mercado laboral de su especialización.

“Son contratos mercantiles de prestación de servicios, por ejemplo, ingenieros que desarrollan trabajos para empresas que ganan concursos públicos y que están percibiendo menos del Salario Mínimo Interprofesional”, ha explicado Abad a Servimedia. Llama la atención sobre el sector sanitario y citó que entre esos trabajadores subcontratados se encuentran podólogos, fisioterapeutas, oftalmólogos y médicos que están vinculados a la sanidad privada.

“Los nuevos esclavos del mercado laboral son los autónomos precarizados”, ha denunciado Abad, y ha enfatizado que el trabajo por cuenta propia se está “glovorizando”, en alusión al funcionamiento de la empresa de reparto Glovo.

El presidente de UPTA también ha denunciado que los precios que se están cobrando por los servicios son los mismos que hace 15 años, con lo que “la pérdida de poder adquisitivo es brutal”.

Desde UPTA, organización vinculada a UGT, su presidente ha avisado de que “esto saltará por los aires antes de lo que pensamos” y que va a utilizar “todos los mecanismos a nuestro alcance” para cambiar este modelo.

Abad propone un “código de buenas prácticas sobre subcontratación con autónomos” al igual que las empresas disponen de los convenios colectivos e instó a “perseguir” a las empresas que operan con falsos autónomos.