La OMS desaconseja utilizar edulcorantes sin azúcar para bajar de peso

edulcorante
photo_camera El consumo de estos productos puede estar relacionado con la aparición de diabetes tipo 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar la utilización de edulcorantes sin azúcar en las dietas de personas sanas que quieren perder peso o controlarlo.

Así se recoge en una nueva comunicación sobre el uso de estos productos alimenticios publicada, que los desaconseja como medio para bajar de peso.

Según la OMS, esta instrucción se basa en una revisión de la evidencia científica publicada hasta la fecha, y concluye que el empleo de estos productos no tiene “ningún efecto” en la pérdida de peso a largo plazo, ni entre niños, ni entre adultos.

Es más, sugiere que el consumo de estos productos puede estar relacionado con la aparición de diabetes tipo 2 o con una mayor prevalencia de patologías cardíacas a largo plazo.

Por ello, la OMS aconseja consumir alimentos “ricos en azúcar natural” como las frutas o bien prescindir de esta sustancia, que “no tiene ningún valor nutricional”. No obstante, especifica que estas recomendaciones no afectan a las personas con diabetes.

Asimismo, aclara que su recomendación no afecta ni al uso de edulcorantes libres de azúcar en productos sanitarios como la pasta de dientes o algunas cremas, ni tampoco a aquellos alimentos o bebidas que indican en su etiqueta ‘contenido bajo en azúcar’.