Bildu cree que la decisión de sus siete candidatos supone un “compromiso con la paz y la convivencia”

Foto de archivo del Congreso de los Diputados
photo_camera Foto de archivo del Congreso de los Diputados

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha señalado que la decisión de los siete candidatos a las elecciones municipales condenados por delitos de sangre de renunciar a sus actas si salen elegidos tras el 28 de mayo supone un “compromiso con la paz y la convivencia”.

Así lo ha indicado Aizpurua en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha apuntado que con su decisión “lo que han querido es no añadir ni más dolor ni más daño a las víctimas”. “Creo que eso, esa contribución que se ha hecho, es lo que hay que valorar”.

Asimismo, ha aclarado que tanto su partido como los candidatos a los comicios de mayo tienen un compromiso “clarísimo que quedó explicitado aquí”. “Hay que dar pasos adelante y en ese futuro en paz y convivencia que tanto anhela la sociedad vasca es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir a partir de ahora”, ha añadido.

Preguntada sobre si su partido se ha equivocado a la hora de elegir a 44 candidatos condenados por terrorismo, Aizpurua se ha limitado a incidir en que Bildu trabaja por “un futuro en paz y convivencia”. “Este paso entendemos que se entienda así y sea un paso más en la construcción de ese futuro”, ha insistido.

A su vez, ha denunciado que la derecha está “aprovechando todo esto para poder hacer su campaña, esa campaña que no va a ningún sitio”.