El 56% de los contratos iniciales que se firmaron en abril fueron temporales

Esta reducción en la contratación afecta especialmente a los hombres
photo_camera Esta reducción en la contratación afecta especialmente a los hombres

Adecco calcula que el 56,1% de los contratos iniciales que se firmaron en abril fueron temporales, mientras que el 43,9% restante correspondió a indefinidos, de los cuales el 36,9% fueron fijos discontinuos.

Estas son las conclusiones del ‘V Observatorio trimestral del mercado de trabajo’ de la compañía de recursos humanos justo cuando se cumple poco más de un año desde la aprobación de la reforma laboral.

En este contexto, el número de contratos iniciales para el mes de abril se situó en los 1.117.045, lo que supone un descenso interanual e intermensual de más del 11%. De estos, 626.779 fueron contratos temporales y 490.266 fueron indefinidos. Dentro de los indefinidos, los fijos discontinuos totalizaron 180.866 contratos. (+3% intermensual; pero -12,7% interanual).

Esta reducción en la contratación inicial afecta especialmente a los hombres (-13,7% interanual) frente a las mujeres (-9,3% interanual). Asimismo, al segmentar los contratos iniciales según tramos de edad, se observa que en abril se produjo una caída “especialmente marcada” para los adultos de entre 45 y 49 años en la tasa intermensual (-14,3%), y para los de 40-44 años en la comparativa interanual (-15,3%). Solo los más jóvenes (16-19 años) mejoraron en abril sus cifras de contratación con respecto al mismo periodo del año anterior (+2,7% interanual).

Al analizar los contratos iniciales del mes de abril según secciones de actividad económica, educación fue el sector que más redujo sus cifras con respecto al mes anterior (-31,8%), mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la que más aumentó (+4,1%), seguido de hostelería (+3%).