Mayo marcea con varios días frescos y algunas lluvias en amplias zonas de España

Personas pasando el puente de Piedra en Zaragoza con frío
photo_camera El cierzo ha hecho acto de presencia estos días en la capital aragonesa

Este mes de mayo marceará desde este jueves y durante varios días en muchos lugares de España con temperaturas más frescas de lo normal y lluvias sobre todo en el norte, el este y el sur peninsular, así como Baleares.

De hecho, en esta recta final de la semana habrá un “ambiente fresco con temperaturas bajas para la época del año”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puesto que los termómetros marcarán de día entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en algunas zonas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que prácticamente todo el país estará por debajo de 30 grados durante al menos una semana. Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba tanto este jueves como este viernes (28 grados en ambos días), Córdoba el sábado (27), Ourense el domingo (27), Zaragoza el lunes (28), Ourense el martes (28) y Badajoz, Ourense y Pontevedra el miércoles (29).

En cambio, hará más frío en Burgos y Vitoria el jueves (15); Ávila el viernes (14); Ávila, Burgos y Vitoria el sábado (15); Ávila, Burgos, Oviedo, San Sebastián, Santander y Vitoria el domingo (17); Ávila el lunes (17); Albacete, Ávila, Burgos, Teruel y Vitoria el martes (18), y Albacete el miércoles (18).

“Además, tendremos aire frío en las capas altas de la atmósfera y esto se traduce en un incremento de la inestabilidad atmosférica y, por lo tanto, en una mayor probabilidad de chubascos tormentosos, sobre todo en el este y sur de la península, así como en Baleares. Algunos de estos chubascos, además, podrán ser localmente fuertes”, indicó Del Campo.

PRECIPITACIONES NORMALES

Esta situación de varios días con inestabilidad atmosférica es, según Del Campo, “completamente normal para estas fechas”, en contraste con la escasez de precipitaciones de esta primavera. No en vano, España recibió 44 litros por metro cuadrado entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, una tercera parte de lo habitual.

Del Campo precisa que “los chubascos de los próximos días podrían ser localmente intensos”, pero en general se trata de precipitaciones dispersas, no generalizadas y de duración corta.