El Gobierno confirma que la bonificación al carburante para profesionales terminará en junio

Una gasolinera Cepsa en Zaragoza
photo_camera El Ejecutivo aprobaba la prórroga de esta bonificación para 2023, pero sólo para el transporte profesional, agrario y pesquero

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha confirmado que la bonificación de 10 céntimos por litro para carburante al transporte profesional y agrario “termina en junio” dentro de un proceso en el que “está claro” que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética “tienen que irse retirando”.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Catalunya Radio y recogida por Servimedia, en la que subraya que algunas medidas ya tienen “mecanismos automáticos” que van a ir retirando aquellas que tienen “menos sentido” y enfatiza la importancia de que decidir cada seis meses les da más “flexibilidad” para tomar “las medidas adecuadas con el mínimo coste fiscal”.

El pasado diciembre, el Ejecutivo aprobaba la prórroga de esta bonificación para 2023, pero sólo para el transporte profesional, agrario y pesquero. Además, se estableció que, a partir del mes de abril, esta ayuda se rebajaría a 10 céntimos por litro.

Por el contrario, entre las medidas que se mantendrán durante todo el año estarán las rebajas fiscales de la energía, así como el abono gratuito para el Cercanías, Rodalies y Media Distancia, pues los presupuestos generales ya contemplan ambas medidas.