Una DANA lleva lluvias y tormentas fuertes a seis comunidades del este

Lluvia cayendo en una calle de Zaragoza
photo_camera La jornada tendrá temperaturas más propias de marzo en áreas del sur peninsular y del verano en el sur de Galicia

Zonas de seis comunidades autónomas del este peninsular están este martes bajo aviso por lluvias y tormentas fuertes debido a la influencia de una DANA, en una jornada con temperaturas más propias de marzo en áreas del sur peninsular y del verano en el sur de Galicia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias intensas de al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado en Alicante (interior), Almería (Levante) y Murcia (valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por lluvias y tormentas de menor intensidad, y afectan al resto de Alicante, Almería y Murcia, así como a Albacete (Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa), Huesca, Lleida (depresión central), Tarragona (prelitoral norte), Teruel (Bajo Aragón), Valencia (sur) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).

Bajo la acción de una baja en altura, este martes se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular, y que pueden ser localmente fuertes y con granizo en Andalucía, Murcia, el extremo sureste de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña, e incluso muy fuertes en el extremo oriental de Andalucía, Murcia y la mitad sur de la comunidad Valenciana.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la península y Baleares, con probables chaparrones y tormentas de carácter disperso y que serán localmente fuertes en zonas del norte de Aragón y Cataluña. Canarias tendrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el interior de islas de mayor relieve.

TEMPERATURAS Y VIENTOS

Por otro lado, las temperaturas bajarán en el interior del cuadrante sureste -sobre todo en Albacete- y subirán ligeramente en Galicia, Cataluña, Andalucía occidental y las provincias de Almería y Málaga.

Hará más calor en Ourense y Pontevedra (29 grados), Badajoz (27) y Girona, Lleida y Zamora (26), mientras que refrescará más en Albacete (16), Jaén (17) y Granada y Santander (18).

Así, las temperaturas serán más propias de marzo en Albacete (16), Jaén (17) y Granada (18), y de abril en Valencia (20), Alicante (21), Almería y Córdoba (22) y Sevilla (24). En cambio, los termómetros marcarán valores de julio en Ourense (29) y de agosto en Pontevedra (29).

Por último, este martes soplarán vientos de poniente en el Estrecho y Alborán, del este y noreste en la zona levantina y Baleares, y de componente norte en Canarias y la mitad norte peninsular, con intervalos de noreste fuerte en la costa noroeste de Galicia.