Unos drones dispensan hasta 450.000 semillas por día para reforestar bosques

semillas inteligentes drones
photo_camera Ya han “llovido” sobre Valencia, Galicia, Zaragoza, Palencia, Burgos, Ávila y otros muchos montes

Tratar de devolver el oxígeno al aire a través de la creación de bosques en toda España. Ese es el objetivo de la empresa CO2 Revolution que, con su método combinado de biotegnología (semillas inteligentes y drones) y sistemas tradicionales, ha conseguido dispensar hasta 450.000 semillas por día para reforestar grande extensiones de terreno de manera más eficiente.

Como balance entre los proyectos registrados, ha plantado más de 600.000 árboles en toda España en una extensión de 1.200 hectáreas logrando compensar 300.000 toneladas de CO2 de la atmósfera, lo que supone 1.000 campos de fútbol. Se trata de semillas inteligentes, que buscan imitar los procesos propios de la naturaleza para germinar y crecer de la mejor manera posible.

Cada depósito de dron tiene capacidad para albergar 10 kilos de semillas, donde puede haber hasta 150.000 unidades por kilo. En un día se podría dispensar hasta 450.000 semillas, las cuales funcionan muy bien en zonas incendiadas consiguiendo de este modo acelerar el proceso de regeneración de la cubierta vegetal y recuperación forestal tras un incendio.

En cuanto a la tasa de germinación de la semilla inteligente, la compañía sigue implementando mejoras biotecnológicas y realizando pruebas en diferentes terrenos para conseguir los mejores resultados. Según el doctor Jaime Olaizola, director de I+D de CO2 Revolution, “la tasa de germinación depende de varios factores, al final no es lo mismo sembrar en el norte que en el sur”.

En función de la orografía, las temperaturas o las precipitaciones que haya ese año, la tasa será una cifra u otra. “Lo que sí podemos asegurar es que es muchísimo más eficiente que sembrar con métodos tradicionales, ya que supone un importante ahorro en coste y tiempo. Además, al lanzar las semillas inteligentes desde drones somos capaces de sembrar en terrenos de difícil acceso, alcanzando sitios donde no llegan los humanos”, explica Olaizola. Estos métodos permiten una tasa de germinación media del 80%.

Ya han “llovido” sobre Valencia, Galicia, Zaragoza, Palencia, Burgos, Ávila y otros muchos montes, siempre con especies autóctonas y la colaboración de las administraciones que gestionan los montes públicos.