La DGT alerta de páginas web que ofrecen permisos de conducir sin respaldo legal

permiso de conducción
photo_camera La DGT denuncia la aparición de páginas web que ofrecen un permiso de conducir español “legal” a cambio de dinero

La Dirección General de Tráfico (DGT) llamó este jueves a la cautela de los ciudadanos ante la proliferación de páginas web que ofrecen la obtención de un permiso de conducir sin necesidad de realizar pruebas teóricas y prácticas, lo cual es “del todo imposible”.

Lo hizo a través de un comunicado en el que observó que en España resulta “imprescindible” superar un examen para poder tener el permiso de conducir o para canjearlo por uno español en el caso de los nacionales de países con los que no existe un acuerdo de permuta.

El Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha estado investigando en las últimas semanas varias páginas de este tipo en las que se ofrece la obtención de un permiso de conducir español “legal” a cambio de una cantidad de dinero, que en el caso de las licencias B asciende a 850 euros.

La DGT explicó que estos sitios web utilizan el mismo procedimiento para estafar a los ciudadanos: anunciándose en Internet, con un número de teléfono móvil como única vía de contacto, a través del cual reclaman al interesado sus datos personales, una fotografía del interesado y otra de su firma.

Tras comprobar la autenticidad de los datos, los estafadores remiten el número de la cuenta corriente en la que se ha de efectuar el ingreso del importe solicitado mediante transferencia bancaria. Una vez que han recibido el dinero, “desaparecen sin dejar rastro”.

Este tipo de páginas web se caracterizan por ser temporales, con números de teléfono españoles de titulares que no existen, que no permiten recibir llamadas, sino sólo datos, y que cambian constantemente para no dejar rastro de su actividad.

Las estafas suelen dirigirse a personas migrantes de terceros países a los que se convence de que pueden conseguir el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo, algo que la DGT refrendó que es “imposible”.