Ciudadanos desaparece de los parlamentos de todas las comunidades excepto en Castilla y León y Cataluña

Imagen de la sala de prensa de Ciudadanos durante el 28-M. Foto: Adrián Vázquez
photo_camera Imagen de la sala de prensa de Ciudadanos durante el 28-M. Foto: Adrián Vázquez

Ciudadanos, con el 99,80% escrutado, desparece de todos los parlamentos de todas las comunidades en las que hoy se han celebrado comicios autonómicos y solo se mantiene con seis en Cataluña y con uno en Castilla y León, donde no se han celebrado elecciones autonómicas.

Tras estas elecciones, en las que el partido liderado por Adrián Vázquez y Patricia Guasp esperaba mantener el espacio de “centro”, Ciudadanos se queda sin representación en Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Esta situación provoca que el partido, que se presentaba a estas elecciones con un total de 2.787 concejales, se quede con tan solo 393, lo que supone una pérdida de 2.394, un resultado muy alejado a las expectativas que tenía esta formación, que eran mantener entre 500 y 800 concejales.

Además, el resultado que más afecta al partido es el del Ayuntamiento de Madrid, su último bastión. Pese a los esfuerzos de la vicealcaldesa de esta ciudad, Begoña Villacís, no ha podido mantener ni su propio escaño, en beneficio del alcalde José Luis Martínez-Almeida, que ha asumido los concejales de Ciudadanos para obtener mayoría absoluta.

Por su parte, Guasp, portavoz nacional de Ciudadanos y candidata del partido a la Presidencia de Baleares, tampoco pudo mantener la representación de su partido en esta Comunidad, aunque incluso llegó a tener esperanzas de ser “decisivo” tanto en este territorio como en la Región de Murcia, Asturias y Madrid.

Esto se suma a que en apenas un año, en 2021, este partido tuvo que salir de dos gobiernos, en marzo en la Región de Murcia por la fallida moción de censura contra Fernando López Miras, y dos meses después en la Comunidad de Madrid, donde con el anticipo electoral de Isabel Díaz Ayuso perdió los 26 escaños que tenía y su presencia en el Gobierno de coalición.

El año siguiente, en 2022, en Castilla y León pasó de ostentar la Vicepresidencia a quedarse únicamente con un procurador, Francisco Igea. Lo mismo sucedió cuatro meses después con los comicios celebrados en Andalucía, aunque en este caso ni el propio Juan Marín pudo mantener su escaño y dimitió de todos sus cargos.

FUTURO

La parte positiva de estas elecciones es que Ciudadanos sobrevive en Santa Coloma de Gramanet, donde Dimas Gragera obtuvo dos concejales. Asimismo, también consigue mantener la representación en Ciudad Real con un escaño, aunque pierde dos respecto a los comicios celebrados en 2019.

Quien no falló en esta cita electoral es el acalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, quien revalidó su cargo, aunque perdió un escaño respecto al año anterior. El partido también sobrevive con uno o dos ediles en lugares como Orihuela, Segovia, Mijas, o El Astillero, donde se queda con 15 de los 17 concejales.

Ante esta situación, Ciudadanos afronta este lunes una reunión del Comité Permanente del partido que será dura, en la que tendrán que analizar la situación en la queda el partido. Especialmente cuando quedan poco más de seis meses para enfrentarse a una nueva cita electoral, los comicios generales.

Aparte de Villacís, que salió en rueda de prensa a valorar los resultados, el secretario general del partido, Adrián Vázquez, dio las gracias en sus redes sociales por “el sentido de responsabilidad, por la dedicación, por la ambición bien entendida, por no conformarte, por la entrega” y “por el esfuerzo”.