Ciudadanos no concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio

Adrián Vázquez
photo_camera Adrián Vázquez, en rueda de prensa desde la sede de Ciudadanos. Foto: Ciudadanos

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha informado este martes de que el Comité Nacional del partido ha decidido no concurrir a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio, tras el adelanto electoral que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo indicó Vázquez en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión urgente del Comité Nacional del partido, acompañado por miembros del Comité Permanente del partido como la responsable a nivel nacional, Patricia Guasp; el diputado Guillermo Díaz, y el secretario de Organización, Carlos Pérez-Nievas, entre otros.

Fuentes del partido presentes en esta reunión señalaron que hubo una posición “muy mayoritaria” de no presentarse a la cita electoral de julio, aunque algunos abogaban por el sí, y que tuvo lugar un debate marcado por la “emoción” porque “no es un día sencillo”. Además, dijeron que ahora lo que deben hacer es “llamar a filas” para ver con cuántos activos cuenta el partido.

“La forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de España de cara a estas elecciones del 23 de julio es que no concurramos en este ciclo electoral mientras nos preparamos para el nuevo escenario político que parece que se abrirá en España”, destacó Vázquez, quien avanzó que “no nos rendimos”.

El mensaje de las elecciones del domingo fue, a su juicio, “muy claro”, la oferta del “centro liberal” en España “no ha obtenido el apoyo suficiente” de los ciudadanos y entendió que ahora que Sánchez ha planteado el “mismo plebiscito” a nivel nacional, los españoles, “a día de hoy”, “no nos ven como una alternativa política transformadora” de este país.

A día de hoy, continuó, “no hay espacio electoral” para Ciudadanos, pero “sí hay espacio político para las ideas de centro liberales”. Por eso, explicó, “desde hoy mismo nos ponemos a trabajar en un proyecto reforzado”, en el que “seamos más atractivos electoralmente” e iniciar un proceso de “rearme orgánico e intelectual”.

Esto, continuó, no es una “buena noticia” para Ciudadanos ni para los “miles de liberales” que hay en España y en Europa. Además, recordó que el partido mantiene representación en el Parlamento de Cataluña, en el País Vasco, en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Europeo, y que cuenta con más de 570 concejales que obtuvieron representación el domingo.

“REARME”

Asimismo, Vázquez adelantó que en julio se hará “un gran encuentro nacional del espacio del centro-liberal” porque “no vamos a descansar ni un minuto para estar preparados para volver a representar a los miles de españoles” que “no quieren lo que están viviendo a nivel nacional”. “Estaremos aquí preparados para volver a ser decisivos y transformar el país que tanto amamos”, dijo.

Preguntado sobre si los dirigentes del partido y militantes y simpatizantes tendrán libertad de voto el 23-J, señaló que esta pregunta se hace porque “otros partidos no tienen libertad de voto en sus afiliados”. “Nosotros, como comprenderán, no entendemos que los españoles son un rebaño y les hablamos como adultos y con respeto”, añadió.

Sobre el nuevo proceso de “rearme”, Vázquez subrayó que lo primero que tienen que hacer es “reestructurar, hablar con los nuestros, con los casi 600 cargos que tenemos en las instituciones” y a partir de ahí “empezar a construir para estar preparados para el próximo ciclo electoral”.

COMITÉ NACIONAL

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, estuvo presente en la rueda de prensa y también participó en esta reunión, en la que también participaron de forma presencial la aún vicealcaldesa en funciones de Madrid, Begoña Villacís, y el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, entre otros miembros del partido.

Este órgano está compuesto casi 50 miembros entre los que se encuentran el eurodiputado Jordi Cañas; el diputado José María Espejo-Saavedra; la exsecretaria general Marina Bravo; dirigentes territoriales como Carmen Picazo, María José Ros, Félix Álvarez, Manuel Iñarra; y el senador Miguel Sánchez, entre otros.

Además, invitaron a otros activos del partido a participar de forma telemática o presencial en esta reunión, entre ellos el procurador de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que fue el primero en salir de la reunión después de una hora y media. A su llegada señaló que no presentarse “sería reconocer que este partido es inviable”.

Sobre las 12.30 horas, mientras aún se celebraba la reunión, un grupo unos 20 militantes se presentaron en la puerta de la sede del partido para protestar por la decisión, pese a que aún no estaba tomada de forma oficial. En su reivindicación estaba que querían haber participado en la toma de decisiones.