Junio se estrena con 13 comunidades avisadas por lluvias y tormentas

Según la Aemet, están previstas tormentas fuertes y lluvias que pueden dejar al menos 15 a 30 litros por metro cuadrado
photo_camera Según la Aemet, están previstas tormentas fuertes y lluvias que pueden dejar al menos 15 a 30 litros por metro cuadrado

Un total de 13 comunidades autónomas están este jueves bajo aviso por lluvias y tormentas fuertes coincidiendo con el estreno tanto de junio como del verano meteorológico, en una jornada con pocos cambios en los termómetros y más cálida de lo normal solamente en el tercio norte de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay avisos sobre todo a partir del mediodía por precipitaciones intensas o tormentas en zonas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Se trata de tormentas fuertes y lluvias que pueden dejar al menos 15 a 30 litros por metro cuadrado e ir acompañadas de granizo, según las zonas.

Esa situación puede darse en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

AMBIENTE INESTABLE

Este jueves continuará el tiempo inestable en el interior de la península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y abundante nubosidad de evolución. Habrá chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en gran parte del norte, centro y este peninsulares, así como en Baleares.

Las precipitaciones se producirán desde primeras horas de la mañana en el nordeste de la península y se intensificarán y extenderán a lo largo del día al resto de zonas.

En cambio, hay baja probabilidad de chaparrón o tormenta en el cuadrante suroeste y quizá aparezca alguna precipitación en el extremo oriental del Cantábrico.

Canarias tendrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, y sin descartarlas en el resto del archipiélago.

No se descartan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica, el alto Ebro y el suroeste de la Meseta Norte.

Las temperaturas experimentarán ligeros ascensos en Canarias, la vertiente cantábrica y en el sur de la vertiente atlántica, con descensos en el resto, ligeros en general pero más acusados en el nordeste.

Hará más calor en Córdoba y Sevilla (29 grados), y Badajoz, Murcia y Ourense (27), en tanto que se espera un ambiente fresco sobre todo en Ávila y Soria (18), y Segovia (19).

Por último, este jueves soplarán vientos variables, con predominio del suroeste en el valle del Guadalquivir, y de componente este en el resto de la península y Baleares, tendiendo a levante en el Estrecho y Alborán, y con sureste en el Ebro. Canarias tendrá viento de componentes norte y oeste.