Cada día el equivalente a 2.000 camiones de basura con plásticos acaba en mares, ríos y lagos

botellas en una playa
photo_camera Residuos plásticos en una playa. Foto: Servimedia

La humanidad produce más de 400 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales un tercio se utiliza solo una vez y apenas un 10% se recicla, y cada día se vierte a mares, ríos y lagos una cantidad de plástico equivalente a la carga de más de 2.000 camiones de basura.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hace estas consideraciones con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este lunes cumple 50 años. Esta jornada se celebra cada 5 de junio porque en esa fecha de 1972 tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) y bajo los auspicios de Naciones Unidas la primera gran cumbre sobre temas relativos al medio ambiente: la Conferencia sobre el Medio Humano.

Según Naciones Unidas, entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, lo que equivale al peso de alrededor de 2.200 torres Eiffel juntas.

Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040. Y más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres destaca que “este Día Mundial del Medio Ambiente es un llamamiento para poner fin a la contaminación por plásticos”. “Las consecuencias son catastróficas. Los microplásticos se introducen en los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. El plástico se obtiene a partir de combustibles fósiles. Cuanto más plástico producimos, más combustible fósil quemamos y más agravamos la crisis climática. Pero podemos encontrar soluciones”, indica.

“PRIMER PASO PROMETEDOR”

No obstante, un total de 175 países aprobaron el año pasado una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024. Se trata del documento internacional más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. “Es un primer paso prometedor, pero necesitamos la colaboración de todos”, apunta Guterres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó el pasado mes de mayo una hoja de ruta para reducir la contaminación plástica en un 80% para 2040 si los países y las empresas realizan cambios profundos en las políticas y el mercado utilizando las tecnologías existentes.

Para ello, esta agencia de la ONU sugiere primero eliminar los plásticos problemáticos e innecesarios. Después, propone tres cambios: reutilizar, reciclar y reorientar y diversificar productos.

Un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%; y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo.

“Debemos trabajar de forma mancomunada -gobiernos, empresas y consumidores por igual- para acabar con nuestra adicción a los plásticos, defender la política de cero desechos y construir una economía verdaderamente circular”, subraya Guterres.