La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la presencia de atropina y escopolamina, también conocido como burundanga, en galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé.
En concreto, las galletas afectadas son aquellas pertenecientes al lote 51914913. Estas tenían como fecha de caducidad el el próximo 20 de septiembre de 2023. Según la información disponible, la distribución de las mismas se habría producido en todo el territorio nacional.
Toda la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El objetivo es que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En cualquier caso, a través de esta alerta sanitaria se ha recomendado encarecidamente a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos. La red europea ha ubicado esta alerta de seguridad alimentaria dentro de la de riesgos serios. Además, la propia empresa alimentaria ha notificado este problema de contaminación.