Dos personas al sol | Foto de Servimedia
Esa nueva ola de calor podría prolongarse durante buena parte de la próxima semana. Foto: Servimedia

El paréntesis casi otoñal por la llegada de vientos del noroeste facilitados por la borrasca Patricia y el anticiclón de las Azores dará paso a un fin de semana con repunte de las temperaturas como antesala a que el próximo lunes o martes llegue una posible tercera ola de calor.

“A partir del sábado, las temperaturas iniciarán una subida progresiva y generalizada, y el calor será intenso en buena parte de España durante la semana que viene. Es probable que estemos a partir del lunes o el martes ante una nueva ola de calor este verano. Sería la tercera después de las dos olas de calor registradas en julio”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Esa nueva ola de calor podría prolongarse durante buena parte de la próxima semana. “Este episodio cálido se producirá fundamentalmente por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, junto con una estabilización del tiempo provocada por una dorsal, que es una zona de altas presiones asociada a aire cálido y abarcará toda nuestra geografía”, apunta.

Del Campo explica que “estas altas presiones favorecen una atmósfera estable, en la que no hay apenas nubes y, por lo tanto, brilla el sol con fuerza, calentando la superficie intensamente”. “Ese calor es posteriormente transmitido al aire. Además, debido a la estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas. Todo esto es lo que configurará el episodio cálido de la próxima semana”, subraya.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este domingo (43 grados), Badajoz el lunes (44), Badajoz y Córdoba el martes (44), Jaén y Toledo el miércoles (45), y Córdoba el jueves (46).

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR