La semana comienza con un arrebato de calor que derretirá a todo el país

La semana comenzará este lunes con temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular y zonas de Baleares y Canarias en el marco de la ola de calor que afectará al país como mínimo hasta el miércoles.

Así consta en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, en la que se aprecia que habrá un incremento general de las temperaturas, salvo en el Cantábrico, casi todo Andalucía, interior del sudeste peninsular y parte de Canarias, donde los termómetros se mantendrán con pocos cambios o en descenso.

Las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del país, superando los 36 grados en Baleares, sur de Canarias y prácticamente todo el interior peninsular excepto en el extremo norte, y los 42 grados en el cuadrante suroeste y depresiones del nordeste.

También se esperan noches tropicales (cuando no se baja de 20 grados) en muchas zonas del país e incluso noches tórridas (cuando los termómetros no caen de los 25 grados).

La previsión de la Aemet indica que las capitales más calurosas este lunes podrían ser las siguientes: Badajoz (43 grados), Cáceres (40), Ciudad Real (40), Córdoba (43), Girona (40), Guadalajara (40), Jaén (40), Lleida (42), Pamplona (40), Sevilla (42), Toledo (41) y Zaragoza (41).

Por su parte, en la mayor parte de España predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Sin embargo, en Galicia y en el Cantábrico se esperan cielos nubosos, tendiendo a despejar a lo largo del día, excepto en el norte de Galicia y Asturias, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la Mariña Lucense.

Habrá también probabilidad de intervalos de nubes bajas matinales dispersas en el área mediterránea, más persistentes en el Estrecho y Melilla. Por la tarde, es previsible la aparición de nubes de evolución en la mitad este de la Meseta y montaña del tercio oriental, sin descartar alguna tormenta seca y algún chubasco aislado o tormenta ocasional, más probable e intensa en el Pirineo oriental.

En el archipiélago canario también se esperan intervalos de nubes medias y altas, que irán remitiendo a lo largo del día, y probabilidad de calima en las islas orientales y en Tenerife, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en cumbres.

No se descarta la aparición de nieblas costeras en el área del Estrecho, de brumas o nieblas matinales dispersas en el interior de Galicia, el Cantábrico, Málaga, bajo Ebro y Mallorca y de calima en Canarias, en el sudeste peninsular y en Baleares.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR