Una sanitaria inyectado una vacuna a una paciente mayor
La vacuna que se va a inocular en esta nueva campaña de vacunación está adaptada a las nuevas cepas

Las nuevas vacunas contra la covid-19 están adaptadas a las nuevas variantes, las XBB.1.5 y 1.6, y este año, como novedad, no contienen la variante de Wuhan con el objetivo de mejorar la respuesta inmune del organismo, según la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Así lo ha asegurado este lunes el doctor Jaime Pérez, presidente de la AEV, en una entrevista a Servimedia. La vacuna que se va a inocular en esta nueva campaña de vacunación está adaptada a las nuevas cepas y “no incluye la variante originaria”, la de Wuhan, como sí lo hacía la vacuna del año pasado «para obtener mejorar resultados inmunológicos». Esto significa que es monovalente y no bivalente, «ya que activa los anticuerpos exclusivamente frente a las nuevas cepas o variantes», como explicó el doctor Pérez.

La nueva vacuna contra la covid que va a empezar a utilizarse este otoño es la de la compañía Pfizer, según la AEV, aunque se espera que en unos meses las farmacéuticas Novavax e Hipra, puedan tener listos sus sueros adaptados a las nuevas variantes de coronavirus.

Lo importante de la vacuna, según el presidente de la AEV, es que se trata de un suero que está «adaptado las variantes que más están circulando en el mundo, que son las XBB.1.5 y 1.6 y que al ser monovalente, hará que se activen los anticuerpos adecuados».

Ha añadido que «cuando se inocula una vacuna que incluye una variante Wuhan, el sistema inmune va a responder mejor frente a la cepa que más conoce, que es la originaria, pero va a tener una respuesta inmune inferior para luchar contra las nuevas cepas». Esta es la razón por la que los nuevos sueros contienen exclusivamente las variantes de la covid más prevalentes.

POR QUÉ LOS FUMADORES

Otra de las novedades de esta campaña de vacunación es que los fumadores constituyen un nuevo grupo de riesgo. La razón es que «los fumadores tienen un riesgo aumentado de padecer cualquier enfermedad respiratoria, además de algunas oncológicas y crónicas, como puede ser la EPOC», como explicó el presidente de la AEV.

Además, el colectivo de fumadores «tienen un mayor riesgo de tener enfermedad grave cuando tienen una neumonía o cuando tienen una gripe y de complicaciones«, por lo que se le recomienda dejar de fumar y vacunarse de gripe y covid a la vez.

Por último, el doctor Jaime Pérez ha manifestado la importancia de vacunación, «sobre todo los adultos» y también en los niños. Ha subrayado que la población mayor de 60 años muchas veces es más reacia a la vacunación contra la gripe, y ha animado a «revisar también su vacunación frente a neumococo».

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR