El Comité de Dirección del Partido Popular reunido hoy. Foto: Tarek

El Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este viernes, vuelve a situar al Partido Popular como el partido más votado, por primera vez desde julio, en vísperas de la previsible nueva investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Según el estudio, que se elaboró sobre 4.090 entrevistas realizadas entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre y que contempla un margen de error del +/-0,6%, el PP habría ganado unas elecciones generales que se hubieran celebrado esos días con un 33,9% de los votos, 1,1 puntos porcentuales por encima de su estimación de octubre.

Así, el CIS coloca al PP en cabeza en estimación de voto por primera vez en esta legislatura, después de haberlo hecho únicamente dos en la anterior: en julio de 2022 y en el estudio preelectoral de julio pasado, si bien el Barómetro flash publicado ya durante la campaña le volvió a situar por detrás del PSOE. En las elecciones generales, el PP resultó ser el partido más votado pero no obtuvo una ventaja suficiente para aglutinar a su alrededor una mayoría parlamentaria.

Por su parte, el PSOE habría sido segundo en esas elecciones celebradas a comienzos de noviembre con un porcentaje de voto del 31,3% y un descenso de 1,3 desde el Barómetro anterior, cuando aventajó en cuatro décimas a los populares. En tercera posición se mantendría Sumar, con un 11,8%, lo que supone una bajada de 0,9 puntos respecto al mes anterior, y en cuarto lugar, Vox, que también pierde apoyo en relación a octubre, aunque en su caso sólo una décima.

El incremento de voto del PP sitúa la suma de los dos partidos estatales de la derecha por encima de la de los dos de la izquierda por primera vez desde las elecciones del 23 de julio, según el CIS. Si en las urnas PP y Vox aventajaron al PSOE y Sumar por un 45,4% frente a un 44%, en el Barómetro de noviembre vuelven a hacerlo, aunque sólo por ocho décimas, 43,9% contra 43,1%.

Entre los partidos de ámbito autonómico, en Cataluña ERC se mantiene en el 1,9% de votos sobre el censo total del Estado, mientras que Junts sube una décima pero todavía se mantiene lejos de sus rivales republicanos, con un 1,4%.

En el País Vasco, EH Bildu, con un 1,3%, gana cuatro décimas y recupera esa distancia que le sacaba al PNV en septiembre y que se redujo a una el mes pasado, pese a que el partido ‘jeltzale’ también sube una décima hasta el 0,9%. Finalmente, el BNG gallego pierde también una décima hasta el 0,7%, Coalición Canaria cuadruplica sus expectativas situándose en el 0,4% y Unión del Pueblo Navarro se mantiene en el 0,1%.

LÍDERES

A pesar de que el PP toma la delantera al PSOE en estimación de voto, su líder, Alberto Núñez Feijóo, sigue por debajo de Sánchez en la pregunta sobre a quién preferiría el encuestado tener como presidente del Gobierno. A Feijóo le señala el 21% de los españoles, 2,5 puntos porcentuales menos que en octubre, y a Sánchez el 27,7%, punto y medio menos que hace un mes.

También cae en este apartado la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, a la que sólo menciona como su presidenciable favorita el 6,6% de los encuestados, como Feijóo, 2,5 puntos porcentuales menos que en octubre. Sólo remonta el presidente de Vox, Santiago Abascal, del 4,5 al 5,6%, pero pese a todo sigue siendo el último de los cuatro. Sube también 2,1 puntos, hasta el 20%, el porcentaje de quienes responden abiertamente que no quieren como presidente a ninguno de ellos.

En valoración de 1 a 10 de los cuatro, el presidente del PP sí alcanza por primera vez el puesto de honor, con un 4,45, pese a perder tres centésimas respecto a la puntuación de octubre. Sánchez cae dos décimas hasta el 4,31, Díaz otras dos hasta el 4,49 y, como en la pregunta anterior, sólo sube Abascal, también dos décimas, pero con un 3,03 de media se mantiene como el peor valorado de los líderes estatales.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR