mujer en el supermercado precio alimentos
Los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos este mes de octubre que en el del año pasado

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el índice de precios de consumo (IPC) anual se estabilizó en el 3,5% en octubre tras tres meses al alza. A su vez, el precio de los alimentos moderó su subida hasta el 9,5% interanual, un punto porcentual menos que hace un mes, y evitó un nuevo repunte de la inflación.

La estabilización de los precios se debe, “principalmente”, a la evolución de los precios de la electricidad y el gas, que se abarataron menos que hace un año. Esta tendencia incrementó los costes asociados a la vivienda, que, pese a estar en terreno negativo (-7,7%), subió en casi cinco puntos y medio interanuales en el último mes, presionando el IPC al alza.

Esto se explica en el fin del conocido como ‘efecto escalón’ que se dio durante los meses del verano –cuando el IPC llegó a caer hasta el 1,9%– y que se produce cuando los precios crecen mucho y rápido en un periodo corto de tiempo, para posteriormente bajar, como sucedió el año pasado con la electricidad tras estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, el precio de la electricidad sigue lejos de sus máximos históricos, pero presionan el IPC al alza por registrar comportamientos contrarios a los del año pasado.

No obstante, la tasa general no sube tanto gracias al transporte y los alimentos, que moderaron sus subidas con respecto a hace un año. En concreto, el transporte se encareció un 1,4% interanual, casi dos puntos y medio por debajo de la cifra del mes pasado. Esta bajada se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que subieron en el mismo mes de 2022.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa del 9,5%, un punto inferior a la del mes anterior, gracias, “en su mayor parte”, a que los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos este mes de octubre que en el del año pasado.

Con todo ello, la inflación subyacente –que no contabiliza alimentos no elaborados ni productos energéticos– se desalineó de la tendencia de la inflación general y aceleró su moderación hasta el 5,2%, seis décimas más que en el mes anterior. Registró así su tercer mes a la baja y se situó en el nivel más bajo desde mayo de 2022.

La inflación anual, por su parte, se frenó en octubre tras tres meses al alza y se quedó en su mayor nivel desde el pasado mes de abril. No obstante, se espera que vuelva a subir durante los próximos meses, cuando algunos organismos creen que rozará subidas interanuales del 5%.

Con estos datos, la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,5% en el mes de octubre, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,3%.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR