Andrea Fandos, la actriz que demuestra que el talento no tiene edad

Andrea Fandos, protagonista de "Las Niñas". Foto: BTeam Pictures
photo_camera Andrea Fandos, protagonista de "Las Niñas". Foto: BTeam Pictures

El talento no tiene edad. Las ganas de aprender y de demostrar lo que una es capaz de hacer es algo que no entiende ni del número de años ni de todo lo que nos acompaña. “Las Niñas” llegó a la vida de Andrea Fandos, y Andrea Fandos llegó a la vida de Aragón y toda España. La emoción de una actriz de tan solo doce años es difícil de explicar; es más fácil disfrutar de la obra y dejarse llevar por la emotividad y la inocencia de la pequeña Celia.

“Vivir en la educación de 1992 ha sido todo un auténtico viaje, pero he recibido mucha ayuda para poder enfrentarme a ello”. Esa ayuda, entre otras muchas personas, viene de la directora de la película, Pilar Palomero, que opta al Goya a la Mejor Dirección Novel. Palomero, la misma que reconoció que Andrea Fandos era el alma de “Las Niñas”, un alma que no puede estar nominada a ningún Goya por no superar los 16 años, algo que apena a Palomero, pero agradece por la temprana edad de Andrea. “Es un auténtico orgullo que hable así de mi”.

Pero más allá de halagos, la joven actriz quiere reconocer el trabajo de todas sus compañeras, incluso por encima del suyo propio. “Las Niñas” está arrasando con nada menos que nueve nominaciones en los Goya, algo completamente sorprendente para Andrea, pero, y como no podía ser de otra manera, gratificante. La responsabilidad de encarnar a un personaje que puede convertirse en un referente de igualdad de toda una generación es muy grande. La vida ha cambiado mucho. Tanto es así, y como la propia Andrea ha reconocido, que uno de los condicionantes que más le llamaron la atención de esta lejana época es la poca cercanía que existía entre madre e hija. Pero como es una época tan cercana como lejana, hay muchas realidades que tienen que seguir cambiando: “Nos educan en la importancia del feminismo, pero todavía debe cambiar una gran parte de la sociedad y reconocer la labor de las mujeres”.

“Las Niñas” simboliza el paso de niña a mujer. Foto: Inicia Films

El cambio de niña a mujer condiciona el futuro de cualquier persona. El principio del fin de la inocencia de la infancia se fusiona en un aire de rebeldía y de necesidad de libertad propio de cualquier adolescente. Esta es la verdadera grandeza de “Las Niñas”; tanto es así, que Andrea Fandos nunca llegó a pensar que iba a ser la protagonista de la película. Lo que comenzó como una aventura desconocida al mundo de los castings, pensando “que iba a interpretar a cualquier otra niña de la clase”, se convierte en una de las mejores noticias que podría haber recibido. “Cuando me lo dijeron fue como… vale”. Pero recuperando esa humildad, nada hubiera sido posible sin ninguna de sus compañeras con las que ha formado un equipo envidiable. “Me llevo muy buenas amigas”. Y a esa edad, esto es lo importante.

El futuro no es algo que deba importar a alguien de tan temprana edad. Pero el ser actriz va mucho más allá de ser un trabajo, y aunque Andrea todavía no tiene ningún proyecto profesional en mente (al margen de sus estudios), estaría encantada de volver a meterse en la piel de un personaje tan simbólico y misterioso como Celia.

Andrea Fandos interpreta a Celia. Foto: Inicia Films

Las lecciones sobre igualdad y la búsqueda de conseguir que todas niñas sean educadas en unos valores de inclusión, semejanza y de incluir en su día a día temas cotidianos, pero tabús por una parte de la sociedad se convierte en una voluntad fundamental y necesaria. Andrea Fandos, con tan solo doce años, ha sido capaz de enfrentarse a todo ese mundo y ha demostrado que el talento no tiene edad.