La estación de bombeo es la primera actuación de modernización de regadíos que se ejecuta dentro del Plan de Recuperación de Moncloa

Unos 450 agricultores y ganaderos de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen verán modernizados sus regadíos después de invertir hasta 65,2 millones de euros en una reivindicación histórica desde comienzos de siglo. En total, el proyecto se compone de cinco actuaciones, que engloban desde la red de riego hasta la estación de bombeo, financiada esta última con nueve millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De hecho, esta estación de bombeo es la primera actuación de modernización de regadíos que se ejecuta dentro del Plan de Recuperación de Moncloa, que destina 563 millones de euros a 82 proyectos en este ámbito. Con las aportaciones de las comunidades de regantes, que financian las obras hasta un máximo del 20%, la inversión total superará los 700 millones de euros.

El ministro Luis Planas ha visitado este jueves las obras en esta estación de bombeo que, a su juicio, confirma la apuesta “firme” del Ejecutivo central, de “presente y futuro”, por la modernización de regadíos. “Debemos cuidar nuestro regadío, y eso significa sacar el máximo provecho de cada gota de agua y disminuir de forma notable los consumos energéticos, con coste para los regantes. Hay que tener en cuenta los caudales de agua dispobles y limitar al máximo mediante energía renovable el consumo energético”, ha afirmado el responsable de la cartera de Agricultura.

Igualmente, Planas ha recordado que la inversión de Moncloa desde el año 2000 hasta 2021 en modernización de regadíos fue de 424 millones de euros en Aragón, mientras que las previsiones del Ministerio hasta 2027 cifran un gasto de 310 millones, de los que 84,6 serán financiados con los fondos de recuperación. “Aragón será la segunda perceptora de fondos para regadío”, ha asegurado el ministro, que este viernes visitará dos cooperativas de Zaragoza, Casa de Ganaderos y Grupo Pastores.

Papel seguros agrarios

Por otra parte, Planas ha aprovechado la visita a la Comunidad para resaltar el “magnífico instrumento” que suponen los seguros agrarios para proteger a los profesionales de los daños eventuales. No en vano, según ha confirmado el ministro, Agroseguro ya ha confirmado indemnizaciones por 118 millones de euros para agricultores aragoneses por diversas cuestiones a lo largo del año, destacando especialmente las heladas de abril que “hicieron mucho daño a la fruta de hueso”.

Sector VIII de Monegros II

Planas también ha acudido a conocer sobre el terreno los trabajos que se están realizando en el sector VIII de Monegros II, que cuenta con 6.150 hectáreas y 370 propietarios de los términos municipales de Bujaraloz (3.000 ha), Peñalba (2.850 ha) y Fraga (300 ha). En él ya se habían invertido 40 millones de euros de las administraciones autonómica y estatal hace catorce años. Pero faltaba todavía una inversión de otros 77 millones de euros para la ejecución de la Tubería de Valdurrios (de 22 kilómetros) y las cuatro estaciones de bombeo que toman agua de ella y presurizan las redes.

Para ello, el coste de la tubería se ha asumido a través de un convenio recientemente firmado por importe de 51,7 millones entre el Gobierno de Aragón y los Regantes y, por parte del Ministerio de Agricultura, se ejecutan las cuatro estaciones de bombeo por importe de otros 26 millones de euros. En estos momentos están ya redactados los proyectos de las estaciones y el de la tubería de Valdurrios estará finalizado en octubre. Asimismo, se está trabajando en el inicio de las expropiaciones para el paso de los elementos de la obra por lo que se espera que las obras, ejecutadas por Tragsa tanto en la tubería como en las estaciones de bombeo, puedan iniciarse a principios de 2023. El plazo de ejecución finaliza en 2025.

El Plan de choque para la creación regadíos del Gobierno de Aragón desde 2016, está permitiendo la puesta en marcha de un total de 29.260 hectáreas en las tres provincias aragonesas. Ello ha supuesto una inversión ya en marcha de 291 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 134 millones a largo plazo, y el Ministerio de Agricultura, 26 millones. De las referidas 29.260 nuevas hectáreas, 19.000 hectáreas están en Monegros II, lo cual supone un fuerte espaldarazo a la finalización definitiva de este sistema.

En materia de regadíos en Aragón, incluyendo tanto el ámbito de creación como de modernización de regadíos a través de comunidades de regantes, se ha ejecutado y se está ejecutando una inversión en Aragón de 552 millones de euros, con un apoyo público de 274 millones, con un horizonte de finalización de las inversiones en 2025-2026.