Puértolas es la primera mujer en asumir la dirección de Diario del AltoAragón

La periodista Elena Puértolas Puértolas, nacida en Huesca en 1977, ha sido nombrada nueva directora de Diario del AltoAragón, por acuerdo del Consejo de Administración de la empresa editora. Durante los últimos cinco años ha ejercido como subdirectora de este periódico, desde que se incorporó en enero de 2017.

La nueva directora ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la provincia, donde siempre ha querido ejercer su profesión. Es la primera mujer en asumir la dirección de Diario del AltoAragón, puesto que desempeñó Antonio Angulo Araguás desde su fundación en 1985 hasta 2011 y, a continuación, Javier García Antón durante diez años.

Hasta su llegada a este periódico, ejerció durante 17 años en “Heraldo de Aragón”, en el que fue jefa de sección en Huesca desde 2008 hasta 2016. Anteriormente, colaboró durante años en la revista oscense 4Esquinas y estuvo contratada en la agencia de publicidad BC Comunicación al acabar la licenciatura. Entre los años 2000 y 2001, trabajó en Radio Sobrarbe, tarea que compaginó con la corresponsalía de Heraldo en dicha comarca pirenaica, de donde es originaria su familia y a la que se siente muy vinculada.

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, cursó el doctorado en Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Es Experta en Filología Aragonesa por esta misma universidad, obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica y también ejerció como docente de redacción local en un Máster en Periodismo. Además, es asesora del área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Es miembro de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu).

Durante los cinco años como subdirectora, ha contribuido a impulsar procesos de renovación en el periódico con una clara apuesta por la edición digital, que ha experimentado una gran transformación. Ahora, asume la dirección con el reto de seguir avanzando en esa línea, así como en la mejora continua. Con su nombramiento, el Consejo de Administración mantiene su vocación de servicio y su compromiso de trabajar por y para la provincia de Huesca con un periodismo de calidad y cercano a los ciudadanos.

A su llegada al Diario, Elena Puértolas puso en marcha la sección semanal #contraladespoblación, iniciativa pionera en los medios de comunicación, con el objetivo de cambiar el enfoque sobre el fenómeno para poner el acento en los proyectos y, sobre todo, en las personas que viven y que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la provincia. Aunque se habla de la despoblación, esas páginas siempre tienen rostro. Por esta serie de reportajes, por su contribución a reflejar la importancia de mantener los pueblos vivos para preservar el paisaje, recibió el XXI Premio Félix de Azara de 2018, en la categoría de Medios de Comunicación Social, que concede la Diputación Provincial de Huesca.

LO MÁS VISTO