El PSOE defiende los presupuestos del Estado, que sitúan a Huesca como la quinta provincia con más inversión por habitante

rueda de prensa para valorar los presupuestos del Estado
photo_camera rueda de prensa para valorar los presupuestos del Estado

El PSOE del Alto Aragón ha calificado este miércoles de “bueno” para la provincia el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que, con 632 euros de inversión por habitante, sitúan a Huesca como la quinta con una ratio más alta. Los socialistas destacan que se cumplen los compromisos en infraestructuras, con 75 millones para las obras de la A-23 en Monrepós, 17 para la autovía a Pamplona o un millón para el congosto de Ventamillo, en la N-260. Tanto este tramo como el Huesca-Siétamo de la autovía a Lérida (A-22) ven recortadas las partidas previstas, pero el PSOE asegura que, a diferencia de otros ejercicios, “se ejecutará todo lo presupuestado”.

El secretario general de los socialistas altoaragoneses, Antonio Cosculluela, ha destacado en rueda de prensa que, además de las inversiones, “también son importantes los aumentos en las partidas de gasto social”. En este sentido, ha destacado las subidas del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y de las pensiones que cobran más de 52.000 residentes en la provincia, o el decreto ley recientemente aprobado que recoge “las demandas históricas” de los autónomos (más de 22.000 en el Alto Aragón).

Además, ha criticado duramente al PP y a Ciudadanos por bloquear en el Senado la senda de déficit del Gobierno, lo que impide, ha denunciado, que haya “más inversiones para las comunidades autónomas y más gasto social para los ciudadanos”. “Habría 6.000 millones más -84 para la provincia de Huesca- y además ya con el visto bueno de Europa”, ha recordado. Por ello, Cosculluela ha reprochado a ambos partidos que “los ciudadanos van a salir perjudicados por sus cálculos electorales, y eso no se puede hacer”.

Gonzalo Palacín, diputado del PSOE en el Congreso por Huesca, ha afirmado que la inversión real crece un 6% respecto al presupuesto consolidado de 2018 (que incluye las enmiendas aprobadas) y hasta un 30% si se toman como referencia las cuentas que presentó inicialmente el Gobierno de Rajoy.

Palacín ha desgranado algunas de las principales inversiones en infraestructuras que recoge el proyecto presupuestario, que cumple “compromisos fundamentales del PSOE con la provincia”, ha subrayado. Ha destacado los 75 millones destinados a la A-23, que permitirán poner en servicio dos nuevos tramos de autovía en Monrepós en los próximos meses, mientras se avanza en el proyecto de Lanave-Sabiñánigo.

También ha citado los 17 millones para continuar las obras de la A-21 (Jaca-Pamplona) y el millón de euros para iniciar los trabajos de mejora del congosto de Ventamillo (N-260). Es una partida más baja de la prevista, al igual que ocurre con la del tramo de la autovía a Lérida (A-22) entre Huesca y Siétamo. No obstante, Palacín ha insistido en que “no va a haber engaños y todo lo presupuestado se ejecutará”. “Los plurianuales difícilmente hubieran sido ejecutables y se cumplirá el compromiso de que esta obra esté acabada en 2021”, ha asegurado.

Además, ha incidido en que se consignan fondos para avanzar en la tramitación administrativa de la variante sur de Huesca, la carretera de Apiés o el acondicionamiento de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal. Y ha valorado los 6 millones para el Canfranc, los 36 para continuar el embalse de Almudévar o los 20 que se destinarán a regadíos.

Las obras del cuartel Sancho Ramírez acabarán antes de lo previsto

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado que se consolida la apuesta por la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, prevista para 2020, aunque el final de las obras podría adelantarse “unos meses” ante el “buen ritmo de ejecución” de los trabajos, ha dicho.

Por su parte, la senadora Begoña Nasarre ha subrayado que estos presupuestos reflejan “la vocación y los principios” del PSOE, ya que priorizan a “las personas, las familias y los colectivos con dificultades”, y servirán para “reducir las brechas y la desigualdad” que generó la crisis, “recuperando derechos y dando soluciones a los problemas de los ciudadanos”. A este respecto, ha detallado las medidas contra la pobreza energética, la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años, el incremento de las partidas para becas o los avances en la universalización de la educación de niños de hasta 3 años.