Urbanismo saca adelante el estudio de detalle del antiguo Seminario y avanza en su recuperación

El espacio ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en pleno casco histórico
photo_camera El espacio ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en pleno casco histórico

La Comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente por unanimidad el estudio de detalle del antiguo Seminario y avanza así en la recuperación de este espacio, que lleva años en desuso y ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en pleno casco histórico. El estudio de detalle sale adelante tras el acuerdo alcanzado el pasado octubre en la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca, que durante todo este mandato ha estado trabajando en el proyecto para reactivar este espacio emblemático de la ciudad.

En aquella reunión, las instituciones representadas, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza y Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, acordaron la segregación del espacio total que ocupa el antiguo Seminario en varias parcelas, conservando la Universidad un espacio propio y destinando el resto a otros usos compatibles con los que tiene actualmente según el PEPRI del Caso Histórico.

El estudio de detalle aprobado hoy contempla tres parcelas, respetando la protección de Bien de Interés Cultural de la iglesia de la Santa Cruz, de los bienes catalogados (fachadas a General Alsina y plaza Universidad) y la protección arqueológica al porticado del segundo patio interior, así como el seguimiento arqueológico del proyecto, según las indicaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Una parcela es la correspondiente a la zona catalogada del complejo, unos 1.500 metros cuadrados, y que se reserva la Universidad de Zaragoza para habilitar una biblioteca de investigación, dependencias del Vicerrectorado y sala de estudio. La segunda parcela es la que saldrá a concurso mediante concesión de derecho de superficie, manteniendo la propiedad municipal, para desarrollar este espacio con los actuales usos educativos, socioculturales y recreativos. El Ayuntamiento ya está trabajando en la valoración del espacio y redacción del pliego. La tercera parcela es la destinada a espacio libre, como zona verde, aparcamiento, etc.

“Es un importante paso que define muy bien el proyecto de futuro en el que trabajan el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para el futuro del Seminario y frenar así su deterioro”, ha valorado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, que se ha mostrado muy satisfecha por este “gran avance para un espacio que llevaba muchos años sin utilización y preocupaba a la ciudad, y en especial al Ayuntamiento, por las condiciones en las que estaba”.

Apertura del círculo católico

Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo, María Rodrigo ha informado de los asuntos tratados ayer en la reunión celebrada en Zaragoza entre el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera de Educación, Cultura y Patrimonio, Mayte Pérez. Entre ellos, la apertura del Círculo Católico, para lo cual ya se fijó un cronograma entre ambas instituciones.El Gobierno de Aragón va a acondicionar un acceso para hacer visitable el yacimiento romano y convertirlo en un recurso turístico de primer orden. Además, mientras se acomete esta actuación, y a fin de que el público pueda conocer algunas de las piezas recuperadas en este espacio, se mostrarán en una sala del Museo de Huesca, una vez que ya ha finalizado la fase de inventariado y restauración del material, acompañadas de paneles y audiovisuales sobre el Círculo Católico.

La concejala ha explicado que se trata de “una excelente noticia y muy esperada por los oscenses, que pondrá en valor la trascendencia de la Osca Romana”. También se ha referido a otros asuntos tratados en la reunión de ayer, como la coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón en la intervención que se lleva a cabo en San Pedro el Viejo.