CHA denuncia que 149 kilómetros de carreteras en el Alto Aragón llevan más de diez años inconclusos

CHA dice que es un "incumplimiento sistemático" de las inversiones dispuestas
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Chunta Aragonesista constata que, un año más, los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyen hasta 16 proyectos en el AltoAragón que llevan diez o más años sin que estén todavía concluidos y la mayoría ni siquiera han comenzado.

Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA-AltoAragón, argumenta que “es la prueba evidente de los constantes aplazamientos de las obras pendientes en Aragón. No se ejecuta todo lo previsto, año tras año, también se incumplen sistemáticamente las inversiones dispuestas en los programas plurianuales. El resultado es que en la mayoría de estas infraestructuras las máquinas ni siquiera han empezado a trabajar”.

Los proyectos que llevan una década o más contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el AltoAragón 2019 son la A-23 -en su tramo Sabiñánigo Este – Sabiñánigo Oeste, que se incluyó en los PGE en 2005 y cuyas obras todavía no han concluido, con finalización prevista en 2023 (6,9 kilómetros); la A-21 en el tramo Enlace de Sigües – Enlace de Tiermas, con año de inicio 2005 y donde todavía no han concluido las obras (6,57 kilómetros); A-21 en tramo Jaca (E) – Jaca (N) y Jaca (N) – Jaca (O), incluido en 2005 y cuyas obras todavía no han comenzado (8,04 kilómetros); A-21 en el tramo Santa Cilia de Jaca – Puente la Reina de Jaca, también de 2005 y no concluido (7,2 kilómetros); A-21 en el tramo Puente la Reina – Fago, de 2005 y no concluido (11,63 kilómetros); A-22 en el tramo Siétamo – Huesca, de 2006 y no concluido (13,2 kilómetros); A-14 en el tramo Alfarrás – Tamarite, con año de inclusión 2002 y todavía no comenzado (11,8 kilómetros); A-14 en el tramo Tamarite – Purroy, con inclusión 2002 y todavía no comenzado (13 kilómetros); A-14 en el tramo Purroy – Benabarre, incluido en 2002 y no comenzado (11,4 kilómetros); A-14 en tramo Benabarre-Viacamp, de 2002 y no comenzado (12,5 kilómetros); A-14 en tramo Viacamp-Puente de Montañana, de 2002 y no comenzado (8,3 kilómetros); la Variante Sur de Huesca y Acceso al aeropuerto de Monflorite, incluido en 2005 y todavía no comenzado (7,1 kilómetros); N-260, Túneles de Balupor-Fiscal, de 2006 y no comenzado (14 kilómetros); N-260, Tramo Congosto del Ventamillo-Campo, inclusión 2006 y finalización prevista para 2023 (18,2 kilómetros) pero obras sin iniciar, y elevaciones para los regadíos de la Litera Alta, incluidos en los PGE en 1999 y hasta 2022 no está prevista su conclusión por parte de ACUAES.