La Guardia Civil intensificará la inspección de pozos y balsas de riego en Huesca

La operación Aqua del Seprona vigila desde 2015 que pozos y balsas cumplan la normativa
photo_camera La operación Aqua del Seprona vigila desde 2015 que pozos y balsas cumplan la normativa

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca va a incrementar a partir del mes de marzo la vigilancia y control de los pozos y balsas de riego presentes a lo largo de toda la provincia. Se trata de un refuerzo de la operación Aqua, iniciada en 2015, y que está encaminada al control de estas explotaciones, tanto de los que tienen la debida autorización para su explotación, como para la localización de los que se hayan realizado de forma ilegal.

En los últimos años se han realizado 221 servicios de inspección, detectado un incremento de pozos y balsas de captación de aguas subterráneas, algunas de ellas de forma ilegal, esto viene dado por la proliferación de casetas o almacenes agrícolas, fuera del ámbito de las zonas urbanizables que se encuentran delimitados por los Planes Generales de Ordenación Urbana.

Más de 1.300 pozos y balsas legales que inspeccionar 

Se tienen localizados más de 1.300 pozos o balsas de riego autorizadas en la provincia, desde el año 2015 se han realizado numerosos servicios de inspección de los pozos, comprobando si reúnen las condiciones de mantenimiento o en el caso de haber finalizado su explotación si han sido debidamente clausurados y cumplen con la normativa, existe constancia de pozos cuyo aprovechamiento es del siglo XIX e incluso alguno anterior.

La finalidad de la Operación Aqua es el control, inspección y detección de las actividades irregulares en materia de aguas y posteriormente, en caso de incumplimiento de la legislación, se realizarían las consiguientes denuncias en el ámbito administrativo o penal que pudieran resultar según la normativa infringida.

Colaboración ciudadana

Desde la Guardia Civil se hace hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana en todos los ámbitos, pero en el que nos ocupa con más razón, dado que es muy difícil localizar pozos realizados de forma ilegal y de los cuales no existen registros, que son muy difíciles de detectar debido al amplio territorio que tiene la provincia.

La Guardia Civil ha llamado a la colaboración ciudadana para detectar pozos ilegales y evitar accidentes
La Guardia Civil ha llamado a la colaboración ciudadana para detectar pozos ilegales y evitar accidentes

Por eso, se hace un llamamiento a todo aquel que tenga conocimiento de la existencia de un pozo ilegal, lo ponga en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil llamando al teléfono 062, al número 974 21 03 42, extensión 283 o en el puesto de la Guardia Civil más cercano.

La Guardia Civil ha explicado que acontecimientos recientes han hecho que ciudadanos sensibilizados con este tema hayan puesto en conocimiento del Seprona la existencia de pozos ilegales, en algunos de los cuáles habían sufrido accidentes animales, colaborando así con la seguridad de todos.

Desde la Guardia Civil se recuerda que en el caso de que un animal haya caído a un pozo o una balsa de riego no se debe intentar sacar al animal sin ayuda, dado que se pone en grave riesgo la vida de la persona que lo intenta.