Fomento ultima la puesta en servicio del túnel entre Monrepós y Caldearenas

Este túnel será unidireccional en sentido a Jaca
photo_camera Este túnel será unidireccional en sentido a Jaca

El Ministerio de Fomento está ultimando la puesta en servicio del túnel de Caldearenas, de 2.885 metros, en el puerto de Monrepós. Actualmente este tramo está prácticamente finalizado y pendiente de realizar el simulacro de emergencia y las pruebas de seguridad antes de su apertura. El simulacro se realizará en breve.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, han visitado este tramo de la A-23, cuyo funcionamiento está previsto próximamente. El túnel de Caldearenas, que será unidireccional en sentido a Jaca, es el segundo más largo de la provincia tras el de Somport.

Este túnel se integra dentro del tramo alto de Monrepós-Caldearenas, cuyas obras fueron licitadas el 12 de diciembre de 2008 con un presupuesto de 97,2 millones de euros. Su puesta en servicio supondrá un ahorro de 2,6 kilómetros en ese sentido de la autovía.

También está prácticamente finalizado el tramo Caldearenas-Lanave, que incluye también un túnel de 400 metros, denominado Escusaguas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, inauguró en julio un tramo de 4,5 kilómetros. La puesta en funcionamiento de estos dos tramos (Monrepós-Caldearenas y de Caldearenas-Lanave) supondrán doce nuevos kilómetros de autovía y un importante avance activo en el recorrido y la seguridad vial de la Autovía A-23.

Junto a Blasco y López Guarga, han participado en la visita el jefe de la Unidad de carreteras del Estado en Huesca, Ignacio García Cavero; la subjefa provincial de Tráfico, Cristina Ródenas; el ingeniero de la Demarcación de Carreteras, Jorge Romero; el jefe de Obra de la empresa Acciona, Jorge Garcés; y el coordinador del 061 Aragón, Juan Ángel Gonzalo.