San Juan de la Peña acoge la II Jornada Internacional sobre el Camino de Santiago francés

La cita, cuyas inscripciones están abiertas, se celebrará el próximo lunes, 18 de marzo
photo_camera La cita, cuyas inscripciones están abiertas, se celebrará el próximo lunes, 18 de marzo

El próximo lunes, 18 de marzo, tendrá lugar en San Juan de la Peña la II Jornada Internacional sobre el Camino de Santiago Francés, para la que ya están abiertas las inscripciones. El evento girará en torno a la capacidad del Camino para vertebrar el territorio y promover acciones.

Esta II Jornada Internacional comenzará a las 9.30 horas y concluirá a las 19.00 horas y, para facilitar la asistencia, la organización ha previsto un servicio de autobuses que partirán del Gran Hotel de Jaca y regresarán al mismo punto tras el fin del evento.

Son miles las personas que, cada año, emprenden el Camino de Santiago francés y, a través de sus rutas, atraviesan y conocen Aragón. Sobre la capacidad de este atractivo turístico para vertebrar el territorio y sobre la necesidad de coordinar acciones para ese fin versará la II Jornada Internacional sobre el Camino de Santiago. La cita reunirá a representantes y colectivos de los diferentes municipios por los que pasa el Camino a ambos lados de la frontera.

La puesta en marcha de esta segunda jornada emana de la aprobación de la Directriz Especial del Camino de Santiago que elaboró el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y que fue publicada en el BOA el pasado 14 de diciembre. Con el título ‘El Camino de Santiago: elemento de desarrollo territorial. Necesidad de coordinar las acciones’, este encuentro tiene como objetivo conocer experiencias que hayan contribuido a aunar la tradición y el patrimonio con los avances para mejorar la calidad de vida de los pueblos por los que pasan las rutas de peregrinaje hasta la ciudad gallega.

El programa ideado para esta iniciativa cuenta con mesas redondas, charlas y conferencias, como la que impartirá el catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, Rubén C. Lois González, sobre la reinvención contemporánea del Camino. Además, intervendrán las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, del equipo redactor de la Directriz Especial del Camino de Santiago, y se expondrán experiencias desarrolladas en Aragón, La Rioja, Navarra, Francia, así como por parte de la Asociación de Municipios del Camino y el Albergue de Artieda.

Un viaje por el patrimonio 

El Camino de Santiago francés por Aragón cruza un total de 16 municipios, pertenecientes a dos comarcas de las provincias de Huesca y Zaragoza. Puede hacerse andando, en bicicleta o incluso a caballo. En su recorrido, atraviesa puntos de interés turístico y paisajístico de la Comunidad como el propio Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y monte Oroel, las ruinas del Hospital de Santa Cristina de Somport (Aisa), la Estación Internacional de Canfranc, la Catedral de San Pedro de Jaca ola Torre de Arrés (Bailo).

La Directriz del Camino de Santiago-Camino francés a su paso por Aragón está impulsada desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, con el fin de articular proyectos en las localidades por las que discurre esta ruta para favorecer su desarrollo y beneficiar, también, a los peregrinos que las transitan.

Las jornadas internacionales, que se organizan cada dos años, celebraron su primera edición en marzo de 2017, con el foco puesto en la revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón. En su edición de 2019 se convocan para plantear la necesidad de avanzar en la coordinación de acciones.