El Ayuntamiento de Huesca tiende la mano al diálogo con las Peñas Recreativas

Las peñas anunciaron que "rompen relaciones" con el Ayuntamiento oscense por el polémico pliego
photo_camera Las peñas anunciaron que "rompen relaciones" con el Ayuntamiento oscense por el polémico pliego

Desde el Ayuntamiento de Huesca confían en retomar el diálogo con las Peñas Recreativas de la ciudad. Según ha anunciado la concejala de Fiestas, Maria Rodrigo, a lo largo de este jueves van a recibir el inicio del expediente para tramitar la subvención retrasada del año 2018 y el próximo 2019. Se espera una reunión entre representantes de ambas instituciones en las próximas fechas para acercar posturas sobre esta cuestión y el pliego de los toros.

“Queremos compensar el retraso acumulado del año anterior”, ha reconocido María Rodrigo sobre la subvención del 2018, que se ha retrasado por “cuestiones administrativas”. La concejala admite que trató de comunicarse con las Peñas pero no lo consiguió, aunque confía en hacerlo en próximas fechas. Además, achaca la reciente polémica a un “malentendido” sobre el pliego e invita a “continuar hablando y modificar cuestiones”.

Las Peñas Recreativas Oscenses, que representan a más de 6.000 peñistas, anunciaron a principios de esta semana la ruptura de relaciones con el consistorio a través de un comunicando en el que aducían la pérdida de derechos en el pliego de toros y el no abono de la subvención correspondiente al ejercicio 2018.

Respecto a las consideraciones del pliego taurino, María Rodrigo admite que “no se han realizado modificaciones de carácter político sino por cuestiones de ajuste a la normativa actual” y las Peñas seguirán manteniendo parte de las condiciones actuales.

“Entendemos que las Peñas son un elemento fundamental para las fiestas de San Lorenzo y el desarrollo de la actividad en la plaza”, reconoce la concejala. Desde el Ayuntamiento se ha comunicado que las Peñas seguirán manteniendo la entrada gratuita a las vaquillas, el 30% en abono de peñistas y una reserva de localidades para las charangas.