Los bomberos de Huesca denuncian al Ministerio la situación de abandono del servicio e instalaciones

Los bomberos resaltan el "constante peligro" que se crea en la población. Foto: Ayuntamiento de Huesca
photo_camera Los bomberos resaltan el "constante peligro" que se crea en la población. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Los trabajadores del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca han denunciado públicamente la situación de abandono en que se encuentra el servicio y las instalaciones del parque de bomberos donde los profesionales desarrollan su actividad. Durante la mañana de este miércoles han emitido un comunicado “tras muchos años de promesas por parte del consistorio”.

Aseguran que el servicio está completamente desestructurado, desde la falta de profesionales en jefatura (escala técnica y escala operativa), con una plantilla envejecida y con una tasa de interinidad elevada, algunos de ellos incluso sin material personal básico ni equipos propios de protección para desarrollar su trabajo con garantías. Además, reclaman que los vehículos de salvamento son insuficientes y viejos, recalcando que alguno de ellos cuenta con más de treinta años de antigüedad.

“Han sido muchas las horas de trabajo, tiempo y dinero invertido en la planificación para la construcción de unas instalaciones dignas, pero al final, por una cuestión u otra, jamás se han realizado”, reclaman desde el cuerpo, recordando las “mentiras, más promesas, excusas y explicaciones surrealistas” por parte de “la clase política”. Asimismo critican que se siga invirtiendo dinero en las instalaciones actuales, ya que supone “malgastar” porque no tiene sentido “alargar la vida a un edificio en ruinas”.

Desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca se ha optado por denunciar esta “situación insostenible” ante el Ministerio, al considerar que el Ayuntamiento de Huesca “incumple leyes básicas de salubridad, seguridad e higiene” en las instalaciones municipales. Por último, resaltan el “constante peligro diario” que se ocasiona a la población cercana al no estar la zona asegurada con protección.