"Acambalachous" quiere repetir éxito y convertirse en el epicentro cultural de La Litera

Las actuaciones del festival estarán adaptadas al lenguaje de signos.
photo_camera Las actuaciones del festival estarán adaptadas al lenguaje de signos.

Del 31 de mayo al 2 de junio llega una nueva edición del Festival de Circo y Artes escénicas de Altorricón. Durante estos tres días, Acambalachous, tras 15 años, se convertirá en el epicentro cultural de la zona y punto de encuentro de compañías y artistas de alto nivel. El evento está organizado por la Asociación Sociocultural Chous&Company y el Ayuntamiento de Altorricón.

En esta edición, el festival ha apostado por la calidad artística de las compañías seleccionadas de entre las cerca de 200 propuestas recibidas. Dese la Diputación Provincial de Huesca han resaltado la importancia del festival para “dinamizar la vida en el mundo rural y dar a conocer el territorio”. Acambalachous, que fue galardonada en los Premios del Circo Aragonés 2016 a la “mejor iniciativa por la difusión del Circo en Aragón”, vuelve con una programación de calidad e inclusiva.

La programación contará con diferentes espectáculos de variadas disciplinas con técnicas circenses y escénicas, algunos premiados en festivales y ferias a nivel nacional e internacional. La “clown” Mireia Miracle abrirá el festival el viernes, seguida de dos actuaciones de circo contemporáneo como “Kolektiv Lapso” y “Cia.Grop”. El sábado se realizarán distintos espectáculos para cerrar con la “Gala di Chous”. El domingo, “The Shester´s”, “Aimar&Cia” y “Koseling” cerrarán un festival que se consagra año tras año.

“No es solo una propuesta cultural, también aporta valores de sostenibilidad, civismo e igualdad, trae un mensaje importante para la sociedad hoy en día”, ha señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altorricón, María Paz Frigo. Además, ha recordado que es una muestra de “la calidad y el valor que aporta el pueblo”, con una población cercana a los 1.500 habitantes.

Novedades de Acambalachous

Como gran novedad de esta edición se ha ampliado el recinto del festival y los asistentes podrán encontrar zonas para descansar, zonas de restauración con FoodTrucks y distintos espacios para los más pequeños. Además, todas las actuaciones estarán adaptadas al lenguaje de los signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del festiv