Los monumentos de la Hoya de Huesca tendrán sus puertas abiertas desde este fin de semana

Se extenderá hasta finales de septiembre
photo_camera Se extenderá hasta finales de septiembre

El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, se activa este sábado en una campaña que se extenderá hasta finales de septiembre. “Puertas Abiertas” favorece la colaboración entre Comarca y ayuntamientos para garantizar la apertura y visitabilidad de algunos de los más significados monumentos del patrimonio cultural de la Hoya.

En su decimosegunda edición participan dieciocho monumentos y centros de interpretación que ofrecen al turista un variado repertorio de elementos patrimoniales de interés histórico, arquitectónico, artístico o etnográfico.

Todos los ayuntamientos de la edición anterior han renovado su compromiso de participación con esta iniciativa turística que fue reconocida por los galardones de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2019 por las iglesias de Santiago y San Salvador en Agüero, el castillo de Montearagón en Quicena, el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, las iglesias de El Salvador y la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, la ermita de San Miguel en Barluenga, la Virgen de la Peña en Aniés, la de Santa María del Monte en Liesa y la de San Miguel de Foces en Ibieca, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el santuario de San Úrbez en Nocito.

En cuanto a patrimonio etnográfico son destacables el Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo de Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás y el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello.

Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta final de mes. En octubre alargarán el servicio el molino y ermita del Viñedo (Castilsabás) y el santuario de San Úrbez (Nocito).