PP y Cs acercan posturas para llegar a un acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huesca

Ambas formaciones han asegurado que en los próximos días se desarrollarán más reuniones
photo_camera Ambas formaciones han asegurado que en los próximos días se desarrollarán más reuniones

Representantes del Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Ana Alós y José Luis Cadena, se han reunido por primera vez este jueves en Huesca para hablar de cuestiones programáticas de cara a un futuro gobierno municipal común. Un encuentro que se ha desarrollado en “buena sintonía” por el “interés general de la ciudad”, como han declarado ambos candidatos. La investidura se celebrará el próximo sábado 15 de junio, fecha límite para llegar a acuerdos y dar forma al futuro consistorio oscense.

En la reunión, se han puesto sobre la mesa distintos puntos programáticos comunes de ambos programas –”de cuestiones básicas para el ciudadano”- sobre los que se va a seguir trabajando en los próximos días. “No hay diferencias sustanciales salvo matices en los puntos, la sintonía ha sido total”, ha señalado la cabeza de lista del PP, Ana Alós, al finalizar el encuentro. “Por nuestra parte va a ser factible llegar a un acuerdo”, ha admitido, que tiene como objetivo crear un gobierno estable para los próximos cuatro años.

El candidato de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha reconocido que se han producido “acercamientos en pilares importantes sin llegar a un acuerdo todavía”. La educación, la seguridad ciudadana, las ayudas a las familias, el apoyo al colectivo Lgtbi y la bajada de impuestos son algunas de las “diferentes opiniones o prioridades” a tratar en posteriores reuniones para acercar posturas dentro de unos programas similares. “Se puede llegar a una buena sintonía para que Huesca avance mucho más”, ha apuntado Cadenas.

Por el momento, Cs descarta reunirse con el PSOE ya que su objetivo es llegar a acuerdos con el Partido Popular, al que considera el “aliado más cercano a nivel programático”. “No se ve necesario juntarnos con ellos, no corresponde ahora mismo”, ha declarado José Luis Cadenas, reconociendo que había recibido una llamada de Luis Felipe.

Ambas formaciones han asegurado que en los próximos días se desarrollarán más reuniones para que los puntos comunes “den forma al pacto”. Existe una fecha límite, el 15 de junio, cuando se producirá el Pleno de Investidura. Ambos necesitan el apoyo de VOX para sumar los 13 concejales que dan la mayoría absoluta. La reunión de este jueves en la capital oscense coincide con otras celebradas entre las cúpulas de PP y Cs para llegar a acuerdos de gobernabilidad en Aragón.

Situación de VOX

Tanto PP como Cs han dejado claro que la prioridad es un pacto de ambas formaciones, descartando así, de momento, que VOX entre en el gobierno. “Antes se tiene que hacer un pacto básico entre PP y Cs, tiene que haber un acuerdo previo, es urgente, prioritario e imprescindible”, ha apuntado Alós. La candidata del PP ha dejado claro que la formación verde debe “acercarse” al pacto que se adopte con Cs, aunque reconoce que si no hay acuerdo con VOX no se puede conformar la alcaldía.

Alós ha admitido que se sentará a hablar con VOX en los próximos días, pero “las líneas rojas son las de sentido común que se van a firmar con Cs”. “Nuestro objetivo es llegar a acuerdos con el PP, no nos queremos mover de nuestra centralidad y moderación, no entendemos otra cosa”, ha apuntado tajante Cadenas, pidiendo “respeto” al PP por su acuerdo si pacta con VOX.