El PSOE tiende la mano a acuerdos en Huesca pero no gobernará a “cualquier precio”

Los socialistas han recordado su “legitimidad” de gobierno como fuerza más votada en Huesca
photo_camera Los socialistas han recordado su “legitimidad” de gobierno como fuerza más votada en Huesca

El PSOE del Alto Aragón ha realizado un llamamiento este lunes para alcanzar un acuerdo en el Ayuntamiento de Huesca. El candidato a la Alcaldía, Luis Felipe, ha apuntado ante los medios de comunicación que “no gobernará a cualquier precio, sino por la ciudad”, dejando de lado intereses externos. En la última semana para llegar a acuerdos, los socialistas han recordado su “legitimidad” de gobierno como fuerza más votada, ya que el próximo 15 de junio se componen los distintos ayuntamientos.

“Llevamos muchos días con mal denominados pactos y es momento de acuerdos, hay formaciones que un día dicen una cosa y al otro, otra”, ha señalado la secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, antes los medios este lunes en la sede Provincial del partido. Los socialistas han respaldado a Luis Felipe como la apuesta por “un alcalde a tiempo completo”, cuestionándose si Ana Alós, candidata del PP, podría compaginar su puesto de senadora con el Ayuntamiento.

El intendente en funciones, Luis Felipe, ha hecho un llamamiento para ofrecer un “plan de gobierno estable, de sentido común y moderado, pero no a cualquier precio”. Además, ha recordado el planteamiento programático del partido en 6 grandes áreas y más de 70 propuestas por el “interés de Huesca”. “Estamos con las manos tendidas, lo que sucede en España no tiene que pasar aquí”, ha señalado Luis Felipe. En la pasada legislatura, los socialistas rompieron el pacto con las formaciones de izquierdas antes de finalizar el mandato.

Desde el PSOE se han recordado los resultados de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. “Somos la candidatura más votada y creciendo, más de 2.200 votos, dos concejales, queremos seguir gobernando la ciudad de Huesca”, ha señalado Luis Felipe. Sancho ha remarcado que “la ciudadanía está cansada” y que ya han dejado claro que “quieren que Luis Felipe vuelva a ser el alcalde”.

Otro de los aspectos a destacar para los socialistas sería mantener la buena sintonía con el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y la DPH, todos ellos “previsiblemente” socialistas. Ésto, según Luis Felipe, permitirá dar forma a temas vertebradores de las políticas municipales como el cuartel, Walqa, Plhus y el Campus universitario. “El resto están vinculados a acuerdos o intereses de otras instituciones o territorios”, han apuntado desde la formación roja.

Reunión con Ciudadanos

En la atención a los medios de comunicación, desde el PSOE del Alto Aragón se ha dejado claro que están dispuestos a sentarse a hablar con “Ciudadanos y el resto de las fuerzas que lo quieran hacer”. “Se necesita que las partes quieran”, ha apuntado Elisa Sancho, que traslada la reunión a dentro de dos días como máximo, recordando las palabras del partido naranja sobre su preferencia por el PP como “socio aliado”. Además, Luis Felipe ha recordado que no ha cambiado el discurso “desde la noche electoral hasta la fecha”.

PSOE en la provincia de Huesca

Respecto a la situación de los Ayuntamientos socialistas en la Provincia de Huesca, a lo largo de esta semana se producirá una “puesta en común” tras las reuniones en los municipios. El PSOE cuenta con la mayoría absoluta en 113 consistorios y en 11 ha sido la fuerza más votada. Por otro lado, en la Diputación Provincial de Huesca se obtuvo mayoría absoluta y en las próximas fechas se conformarán los diputados y la presidencia.