Cs se reúne "por cortesía" con el PSOE pero mantiene su prioridad de pactar con el PP en Huesca

Luis Felipe no da por perdida la Alcaldía
photo_camera Luis Felipe no da por perdida la Alcaldía

El Partido Socialista y Ciudadanos se han reunido este martes en Huesca “por cortesía” para hablar de líneas generales sobre la ciudad. Pese a que el candidato del PSOE, Luis Felipe, no da por perdída la Alcaldía, desde Cs se ha dejado claro que su “prioridad” es llegar a un acuerdo con el Partido Popular. Por el momento, no hay nada decidido sobre qué pasará en el Gobierno oscense a falta de tres días para el Pleno de investidura del Ayuntamiento.

“A petición del PSOE hemos tenido una reunión con ellos, por cortesía institucional, para hablar de líneas generales sobre la ciudad de Huesca”, ha señalado el candidato de Cs, José Luis Cadena, al término de la reunión. Pese al encuentro, desde la formación naranja se ha recordado que el “compromiso prioritario” es llegar a acuerdos con el PP. “Al ser un partido centrado y moderado entendíamos que teníamos que tener reuniones con otros partidos moderados para conocer su idea de futuro sobre Huesca”, ha apuntado Cadena.

Por otro lado, el candidato socialista, Luis Felipe, ha valorado positivamente el encuentro y no descarta la Alcaldía. “Siempre he sido optimista, en política hasta el último minuto hay posibilidades de llegar a acuerdos”, ha apuntado Luis Felipe. Los socialistas, que confían en tener más reuniones con Ciudadanos en adelante, “aceptarán el resultado legítimo del pleno”.

Cadena ha señalado que se sigue “trabajando con el PP” tras la reunión de la semana pasada, y que se ha avanzado bastante pese a que “quedan cosas por hacer”. “Queremos dar los pasos adecuados, quedan tres días para luchar para que ese acuerdo sea una realidad”, ha declarado el candidato de Cs, que no se marca plazos antes de la investidura del próximo sábado 15 de junio. Al ser preguntado por la reunión en Zaragoza entre Cs y PSOE ha dejado claro que “cada ciudad es diferente”.

El pacto “a la andaluza” de las formaciones de derechas en Huesca -para formar Gobierno- necesitaría el apoyo del concejal de VOX para sumar la mayoría absoluta, los mismos 13 concejales que reunirían PSOE y Cs. Cadena ha descartado conversaciones con VOX, y ha reconocido que sólo ha hablado con el Partido Popular sobre la “líneas programáticas y nada de pactos de Gobierno”.

La reunión de acercamiento de posturas, solicitada por los socialistas, se ha desarrollado con “normalidad” y para avanzar en la ciudad. “En estos cuatro años vamos a tener que llegar a entendimiento porque nuestro fin va a ser Huesca y los oscenses”, señalaba José Luis Cadena. “Cuando hablamos de los asuntos de la ciudad de Huesca las posibilidades de acuerdo son muchas”, ha declarado Luis Felipe, agradeciendo la “importancia del diálogo y la posibilidad de hablar”.