El PP se reúne con VOX en Huesca para pedir su apoyo de cara a la investidura del sábado

Los populares han expuesto el programa "pactado" con Cs
photo_camera Los populares han expuesto el programa "pactado" con Cs

Este jueves ha tenido lugar en Huesca el primer encuentro entre representantes del Partido Popular y VOX de cara a la constitución del Ayuntamiento. En la reunión, la candidata a la Alcaldía del PP, Ana Alós, ha expuesto el acuerdo programático alcanzado con Cs ya que espera contar con el apoyo del concejal Antonio Laborda el próximo sábado día 15 de junio para lograr su investidura. Por el momento, no se ha llegado a acuerdo, pero se esperan contactos en los próximos días.

“Ha sido bien recibido y estaremos en contacto para otra reunión”, explicaba Ana Alós al finalizar el encuentro. La candidata del PP aseguraba que VOX ha recibido “bien” el acuerdo, dejando claro que “no les habían pedido nada” y que estaban en disposición de cambiar el gobierno de izquierdas de la anterior legislatura. “A menos de 48 horas me tenía que reunir con VOX, tenía la obligación de que lo conocieran porque vamos a necesitar su apoyo”, ha reconocido la candidata popular.

Por su parte, el concejal electo de la formación verde, Antonio Laborda, ha lamentado que Cs siga sin querer “hablar”. “El camino se puede despejar en función de las personas que lo quieren despejar, lamento que el grupo Cs no quiera saber nada de nosotros, lo que dificulta la negociación”, ha apuntado el concejal, recordando que se requiere la unión de las tres fuerzas para lograr la mayoría absoluta de 13 concejales que daría la Alcaldía al PP.

Además, Laborda ha afirmado que en esta primera de contacto hay cosas que les parecen bien y otras no les gustan. “El tema de las autonomías, violencia de género o el colectivo LGTBI son cosas que tenemos que hablar”, ha señalado el concejal de VOX, dejando claro que van a las instituciones “para sumar”.

Luis Felipe tiende la mano a Ciudadanos

El hasta ahora alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado esta mañana a Cs que se necesita “un pacto de tres” para que el PP logre la alcaldía. “Si se decanta por el lado del PP, sin VOX no se suma en ese proyecto”, señalaba el candidato del PSOE. “Ciudadanos podría alcanzar un acuerdo con el PSOE, tendríamos mayoría absoluta y el planteamiento de gobierno sería centrado y moderado”, ha apuntado Luis Felipe, admitiendo que le había entregado un documento programático a la formación naranja. No hay previsión de que pueda haber una nueva reunión entre PSOE y Cs en las próximas horas.