El XIII Festival Folklórico Jaminfest propone un intercambio cultural en Fraga

Por primera vez acuden grupos de África (Argelia y Senegal)
photo_camera Por primera vez acuden grupos de África (Argelia y Senegal)

Este martes ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca la presentación del XIII Festival Folklórico Jaminfest. Una red de espectáculos del 11 al 14 de julio que convierten a Fraga y la Comarca del Bajo Cinca en un espacio de importancia en lo referente al folklore, la música y espectáculos. El objetivo es promocionar el folklore y que se produzca un intercambio cultural en el territorio.

“Queremos favorecer que el folklore llegue al máximo número de personas para que se produzca el intercambio de culturas”, ha señalado la diputada provincial, Susana Blanes, durante la presentación del festival. En esta edición, se mantiene el formato con una actuación central, un desfile y representaciones en distintos enclaves de la ciudad y la Comarca.

Además, Blanes ha destacado el “carácter internacional del festival”, que se comenzó a adoptar en 2004 y que ha logrado ser desde 2010 patrimonio de la Unesco en la preservación, protección y promoción de formas de arte popular. “Por primera vez vendrán dos grupos del continente africano, Argelia y Senegal, un grupo canario y la Peña Fragatina”, ha apuntado la diputada provincial.

Un festival longevo que se celebra cada dos años desde 1984 y trabaja estudiando nuevas formas de música y folklore. “África no había sido incluida en las ediciones anteriores, tienen mucha fuerza”, ha señalado David Sorolla, director de Jaminfest. “Hemos cambiado de fechas porque queríamos tener más abanico de grupos y hemos recibido muchas propuestas”, ha declarado David sobre una de las novedades del festival, que antes se celebraba en agosto.

Programa del Jaminfest

Los talleres y las distintas actuaciones internacionales cobran protagonismo en el festival. El programa arranca el jueves 11 de julio con actuaciones de los grupos senegaleses (Ballet Jammu), argelinos (Couleurs d’Algerie) y canarios (Los Cebolleros de Gáldar y Los Cabuqueros de Arucas). Además, el viernes se completa con talleres instrumentales y culturales. Para el sábado está prevista una concentración de grupos, un pasacalle y la clausura del Jaminfest 2019 con la actuación de distintos grupos. El festival se cerrará el domingo 14 con la actuación del grupo de Ballet Jammu de Senegal en Belver de Cinca.