El Festival Internacional de Cine de Huesca cierra su 47ª edición con 9.100 espectadores

Otro de los problemas que no ha tenido solución por los meses de confinamiento, es la escasez de contenido
photo_camera Otro de los problemas que no ha tenido solución por los meses de confinamiento, es la escasez de contenido

El 47º Festival Internacional de Cine de Huesca se ha saldado con un notable incremento de espectadores, además de un fuerte respaldo internacional. Los más de 9.100 asistentes suponen un nuevo récord en la historia reciente del certamen. Una edición que le ha permitido a la cita oscense mostrar su potencial externo con un fuerte incremento en redes sociales y presencia en medios de Europa, América y Asia. Ya se conocen fechas para la 48ª edición, que se celebrará del 12 al 20 de junio de 2020.

El Festival Internacional de Cine de Huesca hace balance de su 47ª edición, una edición que ha atraído a más de 9.100 espectadores a todas sus actividades. La cifra supera el récord registrado el pasado año (más de 8.500 personas) y mantiene el crecimiento de las últimas seis ediciones. Los datos evidencian el calado social de la cita y “dan buena muestra del potencial del Festival, la imagen que da de Huesca dentro y fuera de nuestras fronteras, con el cortometraje como eje vertebrador de toda la programación”, en palabras de su director Rubén Moreno.

Las sesiones a concurso programadas en el Teatro Olimpia se han reafirmado como una de las piedras angulares de estas cifras, de hecho, el primer fin de semana se batieron en dos ocasiones consecutivas (sábado y domingo) el récord de asistencia a una única sesión, quedando el mismo finalmente en 235 asistentes. Las galas celebradas en el Teatro Olimpia, la muestra de largometrajes de estreno y las dos ceremonias, donde se entregaron los homenajes de esta edición para Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), Egeda (Premio Pepe Escriche) y Marisa Paredes (Premio Luis Buñuel), rozaron el lleno absoluto.

Repercusión y redes sociales

La proyección internacional del Festival ha quedado reflejada en la repercusión mediática en medios de Argentina, México, Polonia, Irán o Venezuela. Las redes sociales han experimentado un notable crecimiento con un aumento en su capacidad de alcance social de cerca de 1.000 usuarios y la web recibió cerca de las 50.000 visitas entre marzo y junio, superando las 1.500 visitas diarias durante la celebración del festival. El presupuesto permanece invariable en 200.000 euros, registrando una valoración económica que equivaldría a varios millones de euros.

La 48ª edición será del doce al 20 de junio de 2020

Ya se conocen las fechas para la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Tendrá lugar del viernes doce al sábado 20 de junio de 2020. La ubicación en el calendario supone un elemento clave a nivel estratégico, “es muy importante que tanto el público como los profesionales del cine sepan cuando va a tener lugar la próxima edición ya que muchos de ellos preparan sus obras para nuestros concursos, la expectación es máxima y debemos responder con una propuesta del más alto nivel; somos realistas, pero no nos ponemos límites”, explica Rubén Moreno.