La música y el patrimonio del Alto Aragón protagonistas en el Festival EnClaves 2019

En las seis ediciones anteriores han acudido más de 5.000 personas
photo_camera En las seis ediciones anteriores han acudido más de 5.000 personas

Este jueves se ha presentado en Huesca el Festival de música y patrimonio EnClaves. En su séptima edición, que se celebrará del 12 al 27 de julio en distintos puntos de la provincia oscense, se ha convertido en una programación musical referente de la música clásica en al Alto Aragón.

“El vínculo entre música y patrimonio es el eje del festival”, ha destacado la consejera del área de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo. Los objetivos del festival son “enriquecer la oferta cultural del medio rural, fomentar la creación artística y desarrollo de los músicos, poner en valor el patrimonio artístico de los pueblos y colaborar con la generación de productos turísticos que dinamicen la vida del mundo rural”, ha señalado Beatriz Calvo.

Desde la organización de EnClaves, Enrique Mainer ha destacado la programación musical como eje del festival. “Es una programación de música clásica en un sentido amplio y poco restrictivo, con música antigua, contemporánea y folk”, ha reconocido Mainer. Ensemble Alaia, Trivirum Klezmer, La Gurlande, Jesús Gonzalo López y El Trovar son los artistas que pondrán el sonido durante los tres últimos fines de semanas del mes de julio.

Por su parte, el diputado provincial, José Luis Gállego, ha resaltado la propuesta del festival, ya que “la provincia tiene un amplio y potente patrimonio para ello”. El festival, de marcado carácter itinerante, va a celebrar seis conciertos en distintos puntos de la provincia de Huesca. Un binomio entre música y patrimonio que permite que cada concierto sea diferente y la programación se ajuste a los monumentos donde va a ser interpretado, enriqueciendo la oferta cultural del territorio en época estival.

EnClaves ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. “Ha aumentando la calidad y prestigio de las formaciones participantes, la afluencia de público y enriquecido su actividad”, ha reconocido Calvo. Y es que, en las seis ediciones anteriores, han acudido más de 5.000 personas, se han programado 45 conciertos que han visitado una veintena de localidades distintas y sonado en el interior de 35 monumentos. Hasta la fecha, han participado 34 formaciones distintas con un total de 170 intérpretes.

Patrimonio de la provincia

Uno de los objetivos del festival es poner en valor los monumentos del medio rural y colaborar en la generación de un producto turístico. Para el 2019, la selección del patrimonio está compuesta por la Iglesia de san Vicente Mártir (Siétamo), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Almudévar), el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria (Casbas), la iglesia de san Juan Bautista (Sesa), La colegiata de Nuestra Señora la Mayor (Bolea) y el Santuario de Loreto (Huesca).

El cartel

En esta edición, integrado en un proyecto conjunto con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), el cartel de la nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves corre a cargo del dibujante afincado en Huesca, Óscar Sanz. El autor ha logrado captar con sus lápices la esencia del Festival EnClaves, aunando la música representada en un viejo violín con la imagen rural de un gorrión que hace este instrumento su nuevo hogar.