La Real Hermandad de San Juan de la Peña celebra su fiesta anual en honor a San Juan Bautista y a los Reyes de Aragón

El domingo se procederá a la habitual investidura de los nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad en el Claustro del Monasterio
photo_camera El domingo se procederá a la habitual investidura de los nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad en el Claustro del Monasterio

La Real Hermandad de San Juan de la Peña inicia, este fin de semana, los actos con los que celebra su tradicional festividad de San Juan Bautista y que ofrece a todos sus miembros y a todas aquellas personas que se quieran sumarse a ellos.

Las celebraciones darán comienzo este sábado, 29 de junio, donde los miembros de la Real Hermandad se reunirán en su Capítulo General. A continuación, a las 21.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, ofrecen el espectáculo “Lo mejor de Olga y los Ministriles”. El concierto será de libre acceso hasta completar aforo. Esta actuación se enmarca dentro de las XV Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña.

El domingo, día 30, en el bello entorno del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, darán comienzo los actos a las 11.15 horas con la recepción de autoridades, invitados y miembros de la Real Hermandad. A las 11.30 horas se celebrará una solemne eucaristía, presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell.

Posteriormente, a las 12.30 horas, habrá un homenaje a los Reyes y Nobles de Aragón enterrados en el Monasterio, y a las 13.00 horas, se procederá a la habitual investidura de los nuevos Caballeros, Damas, Infantes e Infantas de la Real Hermandad en el Claustro del Monasterio, donde se cantará, para finalizar el acto, el Himno de la Real Hermandad.

Esta cita concluirá a las 14.30 horas con un almuerzo de Hermandad, en la Iglesia del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, en la pradera de San Indalecio.

“300 Aniversario del nacimiento del Conde de Aranda”

Asimismo, dentro de las XV Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, en los próximos tres sábados se sucederán diversas charlas que tendrán lugar en el Salón del Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20.00 horas, y que este año versarán sobre el Conde de Aranda, con motivo de la celebración, en este 2019, del tercer centenario de su nacimiento.

Abrirá el ciclo de conferencias el día 6 de julio, el director de la Real y Excelentísima Sociedad Económica de Amigos del País, Honorio Romero, quien pronunciará la ponencia “Los valores de la Ilustración en la sociedad actual: El Conde de Aranda”. El día 13 de julio, el licenciado en Historia y Coronel del Ejército de Tierra (RES), José Izquierdo Navarrete, hablará sobre “El X Conde de Aranda: perfil militar y vocación de servicio”. Cerrará el ciclo de conferencias el día 20 el escritor y licenciado en Historia, Pedro José López Correas con su conferencia “Destierro y muerte del Conde de Aranda: 1792-1798”.

Todas las conferencias tienen entrada libre hasta completar aforo.