El Festival en el Camino de Santiago trae la música antigua a catorce localidades de Huesca

Se conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano)
photo_camera Se conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano)

Este martes se ha presentado en Huesca la 28ª edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Un evento especializado en música antigua que mantiene su tradicional recorrido jacobeo y ha ampliado el número de localidades. Del 30 de julio al 31 de agosto de 2019, 14 sedes de la provincia de Huesca podrán disfrutar de conciertos musicales y distintas actividades.

El núcleo del festival -que nació en 1992 en los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Huesca- es la música antigua interpretada en espacios de especial interés histórico y artístico. “Los tres puntos básicos del festival son la promoción y puesta en valor del Camino, la unión y la multiculturalidad y el reconocimiento de nuestro patrimonio”, ha señalado la teniente alcalde de Jaca, Olvido Moratinos.

Para esta edición se ha completado el camino con la incorporación de municipios por los que transcurre el Camino Catalán por San Juan de la Peña, entrando en Aragón por Tamarite de la Litera, el castillo de Monzón y la zona de la Hoya de Huesca. En total, son 14 las sedes; Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santacruz de la Serós, Santa Engracia, Santa Cilia, Berdún, Siresa, Echo, Tamarite, Monzón, Huesca y Bolea.

En cuanto a la programación, se aúna una mezcla de culturas y músicas con instrumentos de distintas épocas; antigua, cristiana, árabe, sefardí etc. El grupo Vandalla, el maestro Jordi Saval, Le Baroque Nomade o Los Músicos de su Alteza son algunos de los grupos destacados de esta edición. El director del evento, Luis Calvo, ha recordado que debido a la alta demanda, en algunos escenarios ya se ha completado el 50% del aforo.

Además de cine, exposiciones, teatros de la calle, mercado medieval, actividades didácticas, el programa incluye cuatro actuaciones relacionadas con el teatro y la danza, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Jaca. También se organiza el Mercado Medieval de las Tres culturas y el festival de teatro en la calle.

Novedades de esta edición 

La edición del 2019 tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), con el tema “El camino a la primera globalización”, y se representarán músicas antiguas más allá de Europa. Una de las propuestas destacadas es el estreno de “Viaje exótico de Magallanes”, a cargo de Neopercusión y Esther Ciudad.

Además, este año le ha sido otorgada la etiqueta EFFE Label al Festival, un sello distintivo que se concede por dos años para festivales artísticos notables que muestran su compromiso en el campo de las artes, la participación comunitaria y la apertura internacional.

Los espacios del festival

El Festival tendrá lugar en distintos puntos de la provincia de Huesca. La Catedral de Jaca, el Palacio de congresos de Jaca, La sala Tanto Monta de la Catedral de Huesca, la Colegiata de Bolea, la Iglesia de Santa María la Mayor de Tamarite de la Litera, la Igleisa del Salvador de Santa Cilia o la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa son algunos de los templos donde se realizarán los conciertos. “Poder disfrutar de la música en estos escenarios es una experiencia única”, ha señalado la diputada provincial, Berta Fernández. La entrada -gratuita- debe descargarse con invitación en la página web del festival.