El Ayuntamiento de Huesca aprueba reducir de 14 a 10 las comisiones para esta legislatura

Para este mandato se ha tenido que realizar una recomposición del mapa municipal
photo_camera Para este mandato se ha tenido que realizar una recomposición del mapa municipal

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este jueves, en el segundo pleno extraordinario de la legislatura, el reparto de las comisiones informativas y quiénes serán sus presidentes. En el nuevo mandato la cifra se reduce de catorce comisiones a diez. También se han aprobado los representantes municipales en órganos internos y externos, y cinco cargos en régimen de personal eventual en el consistorio, que incorpora la figura del director de Comunicación.

Para este mandato se ha tenido que realizar una recomposición del mapa municipal, ya que son 10 los concejales del Partido Socialista que conforman el gobierno municipal, por los 14 que sumaban las fuerzas de izquierda en la anterior legislatura. La medida ha sido aprobada por unanimidad por los 25 concejales oscenses. “Nos parece bien la reducción de áreas del anterior mandato por el reparto a todos los sillones del anterior tripartito”, ha señalado el portavoz del Partido Popular, Gerardo Oliván.

El reparto de comisiones entre los conejales del PSOE que van a presidir las comisiones es el siguiente: Cristina de la Hera (comisión de Tecnología y Administración electrónica), Fernando Laborda (Personal y Organización), Rosa Serrano (Relaciones Institucionales y Participación ciudadana), Rosa Serrano (Derechos Sociales e Igualdad), Rosa Gerbás (Desarrollo, Comercio y Turismo), Roberto Cacho (Servicios Generales y Medioambiente), José María Romance (Hacienda y Fondos Europeos), Ramón Lasaosa (Cultura y Fiestas), María Rodrigo (Urbanismo) y Ana Loriente (Seguridad Ciudadana y Movilidad).

Cada comisión está integrada por siete miembros: dos del PSOE y del PP, uno de Cs, uno de Con Huesca y uno de Vox. En el Patronato de Deportes, único organismo autónomo de la administración municipal, seguirá al frente José María Romance, y Rosa Gerbás liderará la Mesa de Contratación.

Personal eventual

En la sesión plenaria se han aprobado los nuevos cargos de personal eventual del Ayuntamiento; un director del Gabinete del alcalde, un gerente del Área de Desarrollo, un director de Comunicación, un asesor del Gabinete del alcalde y un asesor de Prensa. De esta forma, se va a modificar la plantilla, manteniendo el mismo número de puestos del anterior mandato. El propio alcalde ha recordado que podrían ser 15 -y no 5- los empleados a cargo del consistorio oscense y que se hace con el objetivo de “mejorar la comunicación interna y externa del Ayuntamiento”.

Esta medida no ha sido respaldada por el concejal de Vox, Antonio Laborda. “El voto en contra es simplemente porque no entiendo que, sin saber la persona ni su CV, se vaya a designar el trabajo a una persona que va a cobrar ese sueldo”, ha apuntado Laborda. Estos cargos de personal de confianza, con retribuciones anuales de entre 60.000 euros y 39.000 euros brutos, son designados por el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Además, en el pleno se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los representantes municipales en los 66 distintos órganos internos y externos. Por último, Luis Felipe ha resuelto designar como segundo, tercer y cuarto teniente de alcalde a María Rodrigo, Rosa Serrano y Ana Loriente respectivamente.